Nacional

Gobierno gasta 4 mil 600 mdp en la liquidación de personal que se negó a ingresar a la Guardia Nacional

La extinta Policía Federal tenía alrededor de 33 mil 945 efectivos, de los cuales 21 mil 854 fueron transferidos a la GN

En el proceso de extinción de la Policía Federal (PF) que aún no concluye, el gobierno mexicano gastó cuatro mil 601 millones de pesos en la liquidación de 9 mil 753 elementos de la corporación que no aceptaron integrarse a la Guardia Nacional (GN), señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, detectó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tiene pendientes por liquidar pasivos relacionados con este trámite por 204 millones 425 mil pesos y 122 millones de dólares a 18 proveedores.

Refiere que la PF tenía un estado de fuerza de 33 mil 945 efectivos de acuerdo con la última quincena de diciembre de 2019, de los cuales 21 mil 854 fueron transferidos a la GN.

En tanto que 182 elementos fueron reubicados a las diferentes unidades administrativas u órganos administrativos desconcentrados de la SSPC.

De éstos 64 fueron trasladados a la Dirección General de Seguridad Privada y Comisión Nacional de Protección Civil; siete a Prevención y Readaptación Social; 49 a la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y 62 al Servicio de Protección Federal (SPF).

Durante la liquidación de los 9 mil 753 elementos de la PF se observó que se reportó inicialmente un monto de 4 mil 655 millones de pesos, es decir una diferencia de más de 53 millones de pesos.

“Por intervención de la Auditoría Superior de la Federación, y en respuesta a la reunión de presentación de resultados finales y observaciones preliminares, la Dirección General de Recursos Humanos, adscrita a la Guardia Nacional, presentó evidencia que acredita el reintegro de 45 millones 932 mil pesos a la Tesorería de la Federación efectuado el 15 de abril de 2021”.

Mientras que el resto también se comprobó que fueron entregados.

La ASF resaltó que “persisten debilidades en el control interno, toda vez que la Unidad de Transición, la cual fue creada por el Acuerdo del 5 de agosto de 2019, aún no tiene Grupo Funcional Gobierno establecidas las funciones ni las atribuciones de las áreas que la integran en algún reglamento, manual, lineamiento u otros documentos de naturaleza similar.

Además de que no cuenta con una estructura orgánica autorizada ni con las bases para vigilar el desarrollo y la ejecución de las actividades de control para lo cual fue creada, por lo tanto, no ha podido cumplir con las tareas de la liquidación de la mayoría de los pasivos, así como con otras obligaciones relacionadas con la extinción de la Policía Federal.

 183 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp