Nacional

Finalmente la vacuna contra el VIH entra en fase de ensayo en Latinoamérica

Basada en la combinación de varias proteínas del virus que se agregan genéticamente a un vector viral

Uno de los avances médicos más importantes de los últimos años podría llegar a convertirse en toda una realidad. El estudio Mosaico, que analiza meticulosamente la eficacia de una vacuna para prevenir la infección por el VIH, está por entrar en fase de ensayos.

Basada en la combinación de varias proteínas del virus que se agregan genéticamente a un vector viral y que podría ser inofensivo para los humanos, esta vacuna, si los resultados son los esperados, podría generar inmunidad contra el VIH y sus diferentes subtipos.

Carlos Cabrera, uno de los investigadores detrás de la vacuna, declaró que el estudio es un logro histórico para la humanidad, subrayando que es el primer ensayo clínico de una vacuna contra el VIH en 10 años en encontrarse en la etapa 3.

Ocho países participan con Argentina, Perú, México, Brasil y Estados Unidos por parte del continente americano, y España, Italia y Polonia por parte de Europa. Es un estudio que pretende reclutar a 3800 participantes voluntarios en todo el mundo.

El investigador también explicó que el funcionamiento del inmunizante solo es efectivo de manera preventiva, es decir, que solo sirve para las personas que aún no han adquirido la infección por el VIH. Sin embargo, aún es muy temprano para calcular el porcentaje de efectividad.

Ya ha habido otras tres candidatas a vacunas del VIH desde los años ochenta y, desafortunadamente, todas ellas no han alcanzado el 30 por ciento de la eficacia. Entonces esta es promisoria, probablemente tendría esa posibilidad de saltar esa barrera, incluso se habla de que pudiera ser del 50 por ciento.

 412 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp