Nacional

Veracruz: Autoridades buscan a familiares de niño migrante de dos años abandonado en una carretera

El niño fue trasladado a un centro de asistencia social para menores migrantes no acompañados, ubicado en Xalapa, Veracruz.

Las autoridades de migración y veracruzanas buscan a los familiares de un niño de dos años que fue abandonado el lunes cerca de un abarrotado camión de carga donde viajaba en precarias condiciones junto con un centenar de migrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que el menor fue abandonado en el acotamiento de la carretera Ocozocuautla-Las Choapas, en Veracruz y que ninguno de los migrantes que iba a bordo del camión reconoció tener parentesco con el niño.

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz, Lutgarda Madrigal, dijo que no se tiene certeza sobre la nacionalidad del menor. “Hasta ahora nadie se ha acercado a preguntar por él”, detalló.

“Estamos en contacto con los consulados tanto de Honduras como Guatemala (…) viendo cómo podemos ayudar al niño. Gracias a Dios no tenía ninguna lesión”, añadió la funcionaria en una entrevista telefónica con la agencia Reuters.

Imágenes difundidas por el INM mostraron que el pequeño, cuando fue localizado por las autoridades, se encontraba a un costado de la carretera con el torso desnudo, en medio de botellas de agua, algunas vacías, desechos y envolturas de alimentos chatarra.

Madrigal explicó que el niño fue trasladado a un centro de asistencia social para menores migrantes no acompañados ubicado en Xalapa, Veracruz, habilitado desde hace algunos meses.

Los hechos ocurrieron a las 10:30 de la mañana del lunes. Los migrantes que viajaban en el camión relataron que horas antes, varios de sus compañeras y compañeros de viaje comenzaron a desvanecerse por la falta de aire y el calor, otros exigieron a gritos y golpes en las paredes del vehículo que el chofer detuviera su marcha.

Tras las quejas, el camión paró y uno de los ‘polleros’ o supuestos ‘guías’ abrió una de las puertas, por lo que hombres y mujeres empezaron a brincar y a correr por el pavimento hacia la maleza.

Ocho personas no pudieron huir. Unas bajaron para quedar tendidas sobre la carretera y otras se sofocaron en el interior.

“El menor de escasos dos años, con el torso desnudo, fue abandonado en el acotamiento, entre la barrera metálica, ropa suelta, mochilas y comida tirada. Ninguno de los adultos declaró ser familiar del menor”, señaló el Instituto.

 393 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp