Nacional

Refuerzan seguridad en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, una de las más peligrosas del país

En los últimos meses, la carretera Monterrey-Nuevo Laredo se ha convertido en una de las más peligrosas del país con la desaparición de cientos de personas

Autoridades estatales y federales reforzaron la seguridad en la carretera Monterrey- Nuevo Laredo después de que esta semana se denunciaran casos de desaparición de personas en dicha vialidad.

Las fiscalías de Tamaulipas y Nuevo León confirmaron que de enero de 2020 hasta el momento, hay 57 carpetas de investigación abiertas que están relacionadas con la desaparición de personas en dicha zona.

También confirmaron que 34 personas han sido localizadas después de ser reportadas como desaparecidas.

Como parte de las acciones de seguridad, las autoridades de amabas entidades dieron inicio a acciones coordinadas en las que se incluyen puntos de revisión momentánea.

En los últimos meses, la carretera Monterrey-Nuevo Laredo se ha convertido en una de las más peligrosas del país y se ha reportado la desaparición de decenas de personas.

En la carretera Monterrey-Nuevo Laredo han desaparecido en lo que va del año alrededor de 80 civiles, entre ciudadanos mexicanos y de Estados Unidos, como consecuencia de un recrudecimiento de la violencia por la disputa de los grupos criminales y la llegada del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las autoridades atribuyen las desapariciones al incremento de la disputa entre cárteles en esta región por las estratégicas ciudades fronterizas de Tamaulipas, por donde se cruzan drogas y también miles de migrantes, un negocio que ahora compite con el narcotráfico.

Un vocero del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía del estado de Tamaulipas contó a Efe que en Nuevo Laredo existe una guerra soterrada por la llegada del todopoderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Precisó que el capo del Cártel del Noreste (CDN, antes Zetas) Juan Gerardo Treviño Morales, alias “el Huevo“, recién se alió con Fausto Isidro Meza Flores, “el Chapo” Isidro, actual líder de Cártel de los Beltrán Leyva, para frenar el ingreso del CJNG a Tamaulipas.

El CJNG está penetrando en alianza con la fracción del CDG (Cártel del Golfo) que controla la frontera”, precisó el integrante del Grupo de Operaciones Especiales, que prefirió guardar el anonimato.

Ahora los antiguos Zetas del CDN están de cacería en el tramo Sabinas a Nuevo Laredo y mantienen un retén en la entrada a Nuevo Laredo durante la madrugada, añadió.

Debido a la paranoica cacería de supuestos “rivales” que mantiene el CDN, han desaparecido a inocentes.

Un 80 por ciento son hombres jóvenes a los que se les perdió el rastro en la entrada a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en horario de madrugada y particularmente los martes y jueves, concluyó la fuente.

Con información de López-Dóriga Digital

 236 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp