Nacional

Aumentan contagios y hospitalizaciones en CDMX; jóvenes, los afectados

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark, sostuvo que la población joven -la cual no ha sido vacunada- es la que está enfermando, aunque mencionó que son menos susceptibles a enfrentar cuadros de gravedad

En los últimos 24 días las hospitalizaciones en la Ciudad de México pasaron de 579 a 716; tan sólo en siete días se contabilizaron 75 nuevos ingresos hospitalarios de acuerdo con el director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark.

En conferencia de prensa indicó que este viernes del total de camas ocupadas -en hospitales públicos y privados- 453 son de atención general y 263 de terapia intensiva.

A la par de los ingresos hospitalarios -aún cuando el ritmo es lento- expuso que también se ha detectado un alza en el número de contagios, sin embargo, en esta ocasión la incidencia se da en un grupo etario menor al afectado en los picos de mayo de 2020 o de enero de este año.

En particular, todo el incremento lo estamos viendo reflejado en los grupos de edad de 18 a 29 años y 30 a 39 que –como pueden ver en las tendencias– llegaron a su mínimo –hace también casi un mes– y han venido subiendo de manera más rápida. Vemos un incremento más moderado en el grupo de 40 a 49; y, también, lo que vale la pena que todo mundo conozca es que los grupos de mayor vulnerabilidad–que son los adultos de 50 y más años–, en todo ese grupo de edad tenemos estabilidad en los casos», detalló Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la ADIP.

Por otra parte Clark indicó que con base al Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno de México, de tener 240 casos positivos hace 15 días, hoy hay 631, no obstante dijo, los números aún se sitúan muy por debajo de los que se tuvieron en los periodos -hasta ahora- más complicados de la emergencia sanitaria e incluso previo a ellos.

El número de positivos que requieren hospitalización también incrementó, de su mínimo de 16 al promedio que tenemos de 27 en los últimos días, muy por debajo de nuestro máximo de 2021 –que fue cerca de 287 al día–; y, vemos un incremento que, a diferencia de los casos en los últimos cinco-seis días se ha estabilizado cerca de esos 27 positivos diarios que requieren hospitalización». 

Con relación a los fallecimientos asociados a SARS-CoV-2 comentó que también se presenta un ligero aumento. 

Llegamos a nuestro mínimo de nueve defunciones promedio diario en la Ciudad de México, reportadas por los hospitales, ha subido ligeramente hasta 12 defunciones promedio diario; muy por debajo de las 61, mínimo del 2020 y muy, muy por debajo de las 341 máximo de toda la pandemia –que fue el 26 de enero–. Pueden ver que, en este caso, tenemos mucho mayor estabilidad también; sí tuvimos unos días que bajaron a este promedio de nueve en la última semana». 

En resumen, Clark sostuvo que lo que hoy se observa en la capital del país es que la población joven -la cual no ha sido vacunada- es la que está enfermando, aunque mencionó que son menos susceptibles a enfrentar cuadros de gravedad, sin embargo sostuvo que no hay que confiarse y exhortó a la ciudadanía a continuar con la implementación de las medidas sanitarias: uso de cubrebocas, lavado de mano y sana distancia.

FUENTE: EXCELSIOR

 210 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp