Quintana Roo

Sargazo daña motores de embarcaciones de servicios turísticos en Playa del Carmen

Dan mantenimiento extraordinario a los motores porque el alga ingresa a su mecanismo de ventilación

La alta presencia de sargazo en la costa céntrica de Playa del Carmen ha comenzado a causar estragos en los motores de las embarcaciones pertenecientes a prestadores de servicios acuáticos.

Consultados durante la mañana de ayer, en playa El Recodo, la zona más afectada, comentaron que han tenido que sacar los motores para darles mantenimiento extraordinario porque el alga ingresa a su mecanismo de ventilación.

Idelfonso Arcos Magaña, presidente de la cooperativa turística de Playa del Carmen, informó que son más de 20 las embarcaciones de la zona centro que están propensos a tener daños mucho más graves, derivado que en caso que el sargazo continúe acumulándose, pudieran ser pérdidas totales de los motores, los cuales tienen un costo de hasta 200 mil pesos.

«Es preocupante lo que está pasando, estamos inundados de sargazo, hasta ahora hemos sido cuidados y ha sido leve el daño, pero ahí va la situación, incrementándose», dijo Arcos Magaña.

Ayer, playa El Recodo, uno de los puntos con mayor afectación en la zona costera, lucía un ambiente solitario, derivado que eran pocos los turistas que pasaban por el lugar ante la alta cantidad de sargazo que yacía pudriéndose en sobre la duna costera.

En ese punto, prestadores de servicios acuáticos realizaban labores para sacar motos acuáticas a tierra firme, maniobra que realizaba  con mucha dificultad porque el sargazo lo impedía.

De la misma manera, el agua de mar cada vez se encontraba más pigmentada de un color oscuro, mientras que el olor que se desprendía era similar a materia orgánica descompuesta, incómodo al olfato.

El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya reiteró el llamado a que haya un comité especializado sobre este tema para evitar más afectación.

Lenin Amaro Betancourt, presidente de la organización empresarial, reiteró el llamado hacía los tres órdenes de gobierno para que tomen cartas en el asunto pues la afectación a los prestadores de servicios turísticos es grave y la imagen que se emite del destino es negativa.

FUENTE: SIPSE

 95 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp