Nacional

Diputados derrochan millones en bebidas, parques de diversiones y hasta un perro

De manera paralela, los diputados también solicitaron la adquisición de un perro adiestrado en la detección de sustancias y artefactos explosivos, de la raza pastor belga malinois, el cual costó 107 mil 880 pesos.

Cd. México.- Los diputados federales de la 64 Legislatura, con mayoría de Morena, PT, PES y Verde, gastaron aproximadamente 200 millones de pesos, en dos años y medio de trabajo, en más de 750 contratos o licitaciones para la adquisición de productos, bienes y servicios para mantener el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo con una revisión que hizo El Universal de todos los contratos pagados con recursos del erario y disponibles en su página de internet, los legisladores compraron desde una silla de madera tipo velvet de tela color arena, con patas color nogal, en 31 mil pesos; un aparato para hacer ejercicio Body Crunch AB Tomin, marca Inova, para la Dirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal, en más de 26 mil pesos, y hasta un vehículo utilitario de 3.5 toneladas, en 685 mil pesos.

En la plataforma digital de ContrataNet de la Cámara de Diputados se puede comprobar que, en estos 30 meses, también se compró un generador de oxígeno para el área médica de San Lázaro, en 504 mil pesos; un equipo portátil Apple de 16 GB, en 57 mil 422 pesos, para la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Y hasta en plena pandemia, es decir el 9 de abril de 2020, pagaron por boletos para adultos y alimentos para el parque de diversiones KidZania.

Dentro de estos más de 750 contratos para adquirir bienes o servicios, los diputados, a través de las áreas administrativas, también se encargaron de comprar alimentos y bebidas, con los dos contratos para recibir 470 bolsas de un kilogramo de café 100% puro, arabiocafé de altura, originario de Chiapas, en 130 mil pesos, y para acompañar, se compraron paquetes de galletas Marian y té surtido, en 59 mil 689 pesos, el 7 de octubre de 2020.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro también se preocuparon por pagar la gasolina para el traslado de sus empleados administrativos y adquirieron vales para combustible para el lapso marzo-diciembre de 2021, por el importe de 494 mil 672 pesos.

A los legisladores tampoco les harán falta sus fistoles, que los distinguen en cualquier lugar y los cuales portan en la solapa de sus indumentarias, pues el 16 de octubre de 2019 compraron, en 18 mil 757 pesos, algunos pines de con la leyenda: “LXIV Legislatura Diputada Federal”, hechos de aleneación de metales bajo dorado de 18 kilates, y con 2.2 centímetros de diámetro.

Para el tema de seguridad, los legisladores también se prepararon ante cualquier contingencia y pagaron 2 millones 81 mil pesos al Gobierno de la Ciudad de México por el servicio de seguridad y vigilancia de la policía capitalina, para el periodo de enero a diciembre de 2021.

De manera paralela, los diputados también solicitaron la adquisición de un perro adiestrado en la detección de sustancias y artefactos explosivos, de la raza pastor belga malinois, el cual costó 107 mil 880 pesos.

Las compras no sólo fueron en alimentos, bebidas, equipo para ejercitarse, también se compraron artículos electrónicos y cables para la operación de diferentes equipos; por ejemplo, el 21 de diciembre pasado se registró la adquisición de un teclado y mouse MK235 Logitech, con receptor inhalámbrico USB, color negro, por 4 mil 930 pesos.

Además, para mantener al Palacio Legislativo limpio y en buenas condiciones, los representantes también se compraron islas de reciclaje de acero inoxidable pulido y con bisagra, y letreros de basurero en 715 mil 379 pesos. Así como ceniceros de Poste Avenue, en 50 mil 460 pesos, adquiridos el pasado 4 de agosto del año pasado.

Los diputados también se preocuparon por la comodidad y seguridad de sus empleados y compraron calzado de trabajo para dama marca Guvaco, en 220 mil 514 pesos, y botas para motociclista marca Forma, modelo Racing Freccia Dry, en 7 mil 424 pesos.

Además, por si se presentara una contingencia, los legisladores se prepararon y compraron un casco de rescate marca Petzl, modelo Vertex Vent, en 93 mil 960 pesos.

Para las ceremonias, el equipo de resguardo de la Cámara Baja solicitó y le fue otorgada la adquisición de una Bandera nacional de cuatro metros por siete metros, en 60 mil 551 pesos.

Más adquisiciones

Otras de las adquisiciones más recurrentes de los legisladores fueron las licencias para los equipos de cómputo y el servicio de mantenimiento de las computadoras; por ejemplo, se gastaron los 9 millones 530 mil pesos en el mantenimiento de los equipos de cómputo Oracle y acceso a actualizaciones de sus programas, o los 5 millones 918 mil pesos para la renovación de las licencias de software de Microsoft.

Otros dos artículos que destacaron en estas licitaciones y contratos fueron la compra de un minicomponente marca LG, modelo CK43, en 90 mil 640 pesos, o la adquisición de un Blu-ray LG, modelo BP255, reproductor cuatro en uno, por 119 mil 207.

Cabe destacar que, en la información disponible en este portal, en algunos de los contratos no se especifican cantidades de lo adquirido, es decir, podrían haberse comprado distintos artículos por un mismo costo sin especificarse.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 7 de junio que sin una rendición de cuentas puntual, sin presentar facturas de comprobación, y a pesar de estar —más de un año— en pandemia, las ocho bancadas que integraron la 64 Legislatura recibieron y gastaron casi 2 mil millones de pesos durante los primeros dos años y medio de su encargo.

De acuerdo con los informes semestrales, a los grupos parlamentarios de la Cuarta Transformación: Morena, PT, PES y Verde, se les depositaron más de mil 188 millones de pesos bajo el concepto de subvenciones ordinarias y extraordinarias durante los primeros 30 meses de la actual Legislatura en la Cámara de Diputados.

En contraparte, y bajo las mismas condiciones, las bancadas de la oposición, es decir, PAN, PRI, MC y PRD, también recibieron y gastaron 788 millones 939 mil pesos en el mismo periodo.

De este modo, entre los diputados de la Cuarta Transformación y los de la oposición, el Palacio Legislativo llegó a desembolsar mil 977 millones 453 mil pesos entre septiembre de 2018 y febrero de 2021.

Esta cifra es menor, por 820 millones 712 mil pesos, a la que se gastaron las ocho fracciones parlamentarias que integraron la 63 Legislatura, donde el PRI y el Partido Verde tenían la mayoría parlamentaria, con más de 250 legis- ladores y quienes obtuvieron en sus primeros dos años y medio 2 mil 798 millones 165 pesos.

Las subvenciones sobre los recursos, ordinarios y extraordinarios, que la Cámara de Diputados les entrega a cada una de las bancadas para su operación ordinaria, mes a mes, se calculan con base en los integrantes que tiene cada fracción parlamentaria.

 159 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp