Cancún

Acelerarán proceso vacunación contra Covid-19 en Quintana Roo

El próximo sector de la población que será inmunizada son personas entre 30 y 39 años, que son el grueso del personal empleado dentro de la industria turística de la entidad.

Cancún.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón, aclaró que la vacunación prioritaria para el estado no será exclusiva de los trabajadores del sector turístico, sino que simplemente se acelerará la aplicación de vacunas contra Covid-19 para las personas de entre 30 y 39 años de edad, que son el grueso del personal que se emplea en la industria turística del Caribe mexicano.

Sin embargo, el líder hotelero aclaró que aún no tienen indicaciones precisas de cómo será el proceso, pero que darán todas las facilidades para que los empleados del sector puedan acudir a la inmunización en cuanto sean requeridos.

Por su parte, Marisol Vanegas, secretaria de Turismo local, explicó que el proceso de vacunación es exclusivo de un acuerdo entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gremio hotelero de la entidad, pero se está a la espera de que se dé a conocer el procedimiento específico.

Explicó que el censo elaborado entre el sector hotelero del estado arrojó que existen aproximadamente 140,000 trabajadores turísticos, entre empleados hoteleros, de parques temáticos, transportadoras, así como un sin fin de sectores con trato directo hacia el turista.

Insistió en que la vacunación del sector lo coordinará directamente el IMSS con los patrones hoteleros, por lo que no deben ser esas instancias las que informarán a detalle el avance de este procedimiento. 

Antecedentes

El pasado 17 de junio el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en la última semana de junio comenzará la vacunación a adultos de 30 a 39 años en Baja California Sur y Quintana Roo, aunque precisó que se detallará el procedimiento en los próximos días.

“La última semana de junio se iniciará con la vacunación de personas de 30 a 39 años, tanto en Baja California Sur como en Quintana Roo”, expuso el mandatario en su conferencia matutina del 17 de junio.

En declaraciones aparte, el 7 de junio, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que la inoculación para polos vacacionales anunciada por el canciller, Marcelo Ebrard, ayudará a la recuperación del sector turístico en el país. 

“Las instrucciones del presidente @lopezobrador_ incluyen abastecer de vacunas contra el Covid-19 a Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Nayarit, entre otros estados; además de entidades fronterizas como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, se lee en su cuenta de Twitter.

El viernes 4 de junio el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que pese a que el millón de vacunas de Johnson & Johnson que enviará Estados Unidos a México serán para la frontera norte, también se dará prioridad a la vacunación en sitios turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur para no detener la recuperación económica de ambos estados.

“El señor presidente nos ha instruido que consigamos, obtengamos o garanticemos el abastecimiento de vacunas (…) para zonas turísticas clave de México, esencialmente Quintana Roo, Baja California Sur y también se va a considerar a otras zonas turísticas como puede ser Jalisco o la costa nayarita”, expuso.  

 331 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp