Internacional

Guinea y la OMS declaran el fin de la segunda epidemia de ébola

La epidemia comenzó en la zona boscosa del país y se extendió a Liberia y Sierra Leona.

Guinea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron oficialmente este sábado (19) en Nzerekore (sureste) el fin de la segunda epidemia de ébola en el país africano, pocos meses después del resurgimiento de la enfermedad.

Esta vez, el virus fue derrotado más rápidamente gracias a la experiencia adquirida en 2013-2016, cuando mató a miles de personas.

La epidemia comenzó en la zona boscosa del país y se extendió a Liberia y Sierra Leona.

Entre finales de 2013 y 2016, la peor epidemia mundial desde que se identificó el virus en 1976 mató a más de 11.300 personas, principalmente en Guinea (2.500 muertos), Liberia y Sierra Leona, tres de los países más pobres del mundo, la propia OMS admite que este es un número desactualizado.

En 2021, la epidemia dejó un total de 16 casos confirmados y siete probables. Once pacientes sobrevivieron y 12 murieron, según un comunicado de la OMS publicado el sábado. El saldo anterior de la organización, el jueves, era de cinco muertos.

“Es un honor para mí hablar en este día de declarar el fin de la enfermedad por el virus del Ébola” en Guinea, dijo el director de la OMS, Alfred Ki-Zerbo, en una ceremonia en Nzerekore, donde reapareció la enfermedad en enero.

“Me gustaría, en nombre del jefe de estado [el presidente Alpha Condé], declarar el fin del resurgimiento de la enfermedad por el virus del Ébola en la República de Guinea”, dijo el ministro de Salud del país, Rémy Lamah.

La ceremonia reunió a unas 200 personas, incluidos líderes religiosos, en las instalaciones del Ministerio de Salud en Nzerekore.

Luego de declarar oficialmente estado epidémico el 14 de febrero, y siguiendo estándares internacionales, Guinea sumó el viernes 42 días sin nuevos casos, es decir, el doble del tiempo máximo de incubación, el límite establecido para la declaración de fin de la epidemia.

El último caso declarado curado fue el 8 de mayo, dijo a la AFP un funcionario del Ministerio de Salud.

Tras detectar los primeros casos en Gouecke, prefectura de N’Zereke, “las autoridades sanitarias nacionales lanzaron rápidamente la respuesta, con el apoyo de la OMS y sus socios, aprovechando la experiencia acumulada” en la lucha contra el ébola en el país y en la República Democrática del Congo. , según el comunicado de la OMS.

 126 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp