Quintana Roo

Gobiernos Federal y de Quintana Roo buscan remozar parte colapsada de iglesia de Tihosuco en Felipe Carrillo Puerto

Señaló que esa parte no ha recibido mantenimiento o restauración, pretendiendo no afectar lo que es la fachada principal, destruida durante la guerra social maya, conocida como «La Guerra de Castas», iniciada en el Siglo XIX

Chetumal.- El Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo buscará recursos para atender y remozar la parte colapsada de la iglesia del niño Jesús, en Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, informó su Directora, Jaqueline Estrada Peña.

Señaló que esa parte no ha recibido mantenimiento o restauración, pretendiendo no afectar lo que es la fachada principal, destruida durante la guerra social maya, conocida como «La Guerra de Castas», iniciada en el Siglo XIX.

Detalló que por tratarse de una parte más sensible de esta histórica iglesia no le habían dado mantenimiento, lo cual pudiera ser una de las causas por las que esa parte de dicho edificio haya colapsado ante la gran cantidad de agua que cayó con las últimas precipitaciones pluviales.

Sin embargo, tras este hecho, personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciará con los peritajes correspondientes en la fachada principal de la iglesia, que determinarán el grado de afectación a este edificio, considerado un monumento histórico.

Los peritajes, abundó, además permitirán determinar si puede hacerse uso del seguro catastrófico para este tipo de siniestros o si tendrá que gestionarse un recurso adicional para su atención.

“Desde que fuimos informados estamos coordinándonos con el INAH, con la Secretaria de Turismo, nosotros como el ICA y hoy mismo se va hacer el peritaje de la situación”, dijo.

Reiteró que el informe preliminar, indica que las lluvias reblandecieron los suelos y la construcción por lo cual una parte de la pared se vino abajo la madrugada de este viernes.

Recordó que desde 2019, Tihosuco fue declarada como zona de monumentos históricos, de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por un monto de 3 millones de pesos para la restauración de las paredes laterales, sin trabajar en la parte frontal, por considerarla sensible y con riesgo de posible afectación, la cual hoy de acuerdo a los datos preliminares las lluvias ocasionaron el derrumbe de unas de sus paredes.

 113 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp