Quintana Roo

Contemplan la construcción de seis nuevas escuelas en Quintana Roo

Las escuelas se construirán en Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Othón P. Blanco

El Programa Operativo Anual (POA) del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) nivel básico 2021 del estado de Quintana Roo, contempla la construcción de seis nuevas escuelas en Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Othón P. Blanco.

De acuerdo con la dependencia, en Cozumel, se tiene programada la construcción de un preescolar y una primaria en el fraccionamiento Félix González Canto; en Othón P. Blanco se edificará una primaria en el fraccionamiento Flamingos.

Mientras que el nivel básico del municipio de Solidaridad, se reforzará con una nueva escuela primaria y una secundaria en el Fraccionamiento Pescadores; y por último en Tulum, un plantel del nivel primaria.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), dijo que hasta el momento no se tiene el cálculo exacto de cuánto dinero se necesitará para esta nueva infraestructura educativa, pues aún se encuentra en estudios.

El funcionario indicó que además de las seis escuelas, se construirán 54 aulas y 32 anexos, principalmente en Solidaridad y Benito Juárez, debido a la demanda de alumnos de educación básica que concentran. 

En el caso de las 54 aulas, la distribución queda de la siguiente forma: 21 para Solidaridad, 20 para el municipio de Benito Juárez, seis para Puerto Morelos, cuatro para Othón P. Blanco, dos para la isla de Cozumel, y una para el municipio de Tulum.

Los 32 anexos se harán a escuelas ya existentes y consisten en cubos para escaleras, cuartos de aseo, dirección entre otros, y solo se tiene contemplado la edificación de un laboratorio para la secundaria de nueva creación en Solidaridad.

Cabe mencionar que estas obras son independientes de los 21 millones que se tiene presupuestado para la reparación de 182 escuelas que han sido robadas y vandalizadas durante el tiempo de pandemia, donde los salones han permanecido sin utilizar. 

La mayoría de los planteles se encuentran en la zona norte de Quintana Roo, que tiene 137 por reparar y cada una de ellas tiene en promedio daños económicos por 200 mil pesos, debido a la sustracción de cableado eléctrico. 

 162 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp