Quintana Roo

Autoridades, legisladores y científicos unen esfuerzos para combatir el recale masivo de sargazo en el Caribe Mexicano

El reto es mantener las playas limpias y continuar con la reactivación del sector turístico y el empleo, expresó el gobernador Carlos Joaquín

Solidaridad.- El gobernador Carlos Joaquín en conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México encabezaron la “Reunión con personal de la Comisión Permanente del Senado de la República sobre las acciones que se están llevando a cabo para atender el fenómeno que representa el recale masivo de sargazo y su aprovechamiento”.

“El control del sargazo es todo un reto. El objetivo es mantener las playas limpias y continuar con la reactivación del sector turístico y el empleo”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Durante la reunión, el Almirante Luis Javier Robinson Portillo, jefe de Estado Mayor General de la Armada de México, destacó que, en los tres años de aplicación de la estrategia de atención del sargazo, la Marina ha recolectado en la entidad 121 mil 056 toneladas, de las cuales 85 mil 495 toneladas corresponden al año 2019, 19 mil 054 al año 2020 y 16 mil 506 en lo que va del año 2021.

La senadora Beatriz Paredes reconoció el esfuerzo del gobernador Carlos Joaquín de encontrar resoluciones y, tras subrayar que esta compleja problemática está altamente ligada al cambio climático y la investigación científica, propuso la instalación de dos mesas de trabajo que abordarían la transformación y utilización de la macroalga.

Estas serían la Mesa de Investigación y la Mesa Operativa, ésta última atendería temas como reparación de barreras y otras cuestiones técnicas.

Asimismo, y a petición del Consejo Técnico Asesor integrado desde 2018 por un grupo de investigadores y científicos, se incluyó la iniciativa de instalación de la mesa socioeconómica, encargada de la comunicación y la coordinación del tema con la sociedad.

La estrategia para el manejo y control del sargazo se trabaja de manera coordinada con el gobierno federal, estatal, municipal y la iniciativa privada.

Incluye tres bloques: frente de playas a cargo de los municipios para la recolección del sargazo; el costero o de aguas someras que está cubierto con barreras y lanchas sargaceras por parte de la Marina; y el tercero a través de los buques “Natans” y “Zapoteco” que opera la Marina en aguas quintanarroenses.

A la reunión asistieron la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala; el Almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la Quintana Región Naval; Arturo Abreu, coordinador de programas sociales federales en Quintana Roo; Tonatiuh Herrera de Semarnat; Edith Calixto Pérez, subdirectora de CONACYT.

Además, Yohanet Torres Secretaria de Finanzas y Planeación; Marisol Vanegas Secretaria de Turismo; Efraín Villanueva, Secretario de Ecología y Medio Ambiente; Víctor Alcérreca, director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama y el presidente municipal de Othón P. Blanco Othoniel Segovia.

Participaron también Fernando Mora Guillén, coordinador de Comunicación del Gobierno del Estado, Mariana García Pérez, coordinadora de vinculación y enlace con el gobernador de Quintana Roo, así como los integrantes del Comité Técnico Asesor del Estado de Quintana Roo, Brigitta Van Tusseonbrok, Alejandro Bravo, Martha Abundes, Joel González y Guadalupe Benavides, entre otras personas.

 232 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp