Quintana Roo

Sector de la construcción retoma proyectos en Quintana Roo

Las empresas constructoras han solicitado la evaluación en Materia de Impacto Ambiental.

Las empresas constructoras han recuperado la confianza y retomado proyectos que se habían suspendido o postergado por la pandemia del Covid-19: en la primera mitad de este año, 52 proyectos de construcción han solicitado su evaluación en Materia de Impacto Ambiental, casi el doble de los que fueron ingresados en todo el 2020.

El reporte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) revela que entre estos proyectos se encuentran desde obra pública: construcción de jardines de niños o primarias; hasta residenciales, fraccionamientos y puntos de instalación de extracción de material pétreo, como piedra y sascab.

El desglose de la información señala que en total fueron 14 las solicitudes recibidas para construir asentamientos urbanos en Solidaridad, Benito Juárez, Tulum y Chetumal, de las cuales tres son de lujo.

Además, once grandes cadenas comerciales también presentaron sus respectivos proyectos en materia de Impacto Ambiental para instalarse en Quintana Roo.

El año pasado, solo se recibieron cuatro solicitudes de construcción de residenciales, y uno de una cadena de supermercados. Tres centros comerciales planean instalarse en Playa del Carmen y Cancún.

Esta detonación de obra requiere materiales, y por eso fueron solicitados cinco nuevos puntos de extracción.

El resto son planteles educativos, además de la construcción de celdas sanitarias para el basurero de Solidaridad.

Los datos adicionales aclaran que hasta el momento, ninguno de estos proyectos analizados ha sido negado, aunque no se aclara cuántos fueron ya evaluados.

Diego Cortes Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Quintana Roo, declaró que estas obras impulsarán la reactivación económica del Estado, considerando que la mayoría de las obras privadas contratan a las constructoras locales.

“La industria de la construcción desde la comercialización de varilla e insumos derivados del acero, cementeras, ferreterías, tiendas de pinturas, hasta la planta laboral como albañiles, ingenieros y arquitectos, fue severamente afectada este año como consecuencia de la contingencia sanitaria, por lo que esta noticia de que cada vez más empresas están recuperando la confianza para invertir y construir en el Estado, sin duda ayudará a recuperar miles de empleos en este 2021”, puntualizó.

FUENTE: SIPSE

 116 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba