Multimedia

PES demandará a su community manager por daño moral: Sólo hay un gran perdedor

PES ha emitido un comunicado de prensa como respuesta, en el que indica que las acusaciones sobre la falta de pago son falsas al tiempo que asegura que actuará de manera legal en contra de su community manager por “daño moral”.

Uno de los temas que generó especial conmoción la tarde de ayer fue el supuesto “secuestro” de las cuentas de redes sociales del Partido Encuentro Social (PES), en donde una serie de mensajes pro comunidad LGBTQ y matrimonio igualitario alertaron de la situación que, a aparentemente fue resultado de una falta de pago al community manager.

A través de la cuenta “Cuenta que te avisa si ya le pagaron al CM del PES” y que se encuentra con el usuario @PESmierda, se han hecho una serie de publicaciones que dan la idea de que una falta de pago al CM del partido, ha motivado la serie de publicaciones que van en contra de las creencias de este organismo político.

Entre los mensajes que se han publicado en esta cuenta están:

“Cómo ven si ahora nos registramos como Partido Encuentro Sexual y nos dedicamos a abogar por el cruising?”

“Que ya estuvo bueno de que se la pasen aplastando nuestros derechos laborales. ¡Unámonos, chingá!”.

A esta cuenta se suma la cuenta oficial del PES, que es encontrada en Twitter como @PESNacionalMX, donde se encuentra verificada con más de 9 mil seguidores.

La red social ha comenzado a publicar una serie de mensajes en los que se leen expresiones de diversas personalidades de la comunidad LGBT como “Estamos perdidas” y “no sé bebé, no sé bebé”.

El PES responde 

Ante esta situación, el PES ha emitido un comunicado de prensa como respuesta, en el que indica que las acusaciones sobre la falta de pago son falsas al tiempo que asegura que actuará de manera legal en contra de su community manager por el “daño moral” generado a la institución política.

En el documento que fue compartido desde la página web de la mencionada fuerza política (que está a punto de perder su registro ante el INE) se lee de manera puntual: “El Partido Encuentro Solidario (PES) da a conocer que las cuentas oficiales de Twitter y Facebook fueron secuestradas, presuntamente por falta de pago al “community manager”, lo cual es rotundamente falso ya que todos los compromisos adquiridos fueron finiquitados en tiempo y forma”.

Adicional, el partido refirió  que “acudirá ante las instancias judiciales correspondientes para presentar las denuncias penales en contra de quien resulte responsable, así como de quien controla la administración de las redes sociales del PES. Asimismo, el representante jurídico de este instituto acudirá ante las autoridades judiciales para presentar la denuncia correspondiente contra los señalados por el daño moral que ha causado a nuestra institución, toda vez que se trata de un delito cibernético en el que presuntamente han participado”.

Entre CM y marca

Lo que ahora sucede con el PES sin duda no es nada nuevo. En varias ocasiones hemos visto como diversos community managers han utilizado las redes sociales a su cargo para mostrar inconformidades laborales.

Este tipo de situaciones debe ser un llamado de alerta para las marcas, mismas que deben privilegiar una relación sana con el community manager bajo un entendido de ambas partes sobre las responsabilidades, derechos y compromisos que esta estrategia posición implica. DE lo contrario, la única que pierde es la imagen de la propia marca.

En este punto, es justo reconocer la importancia que tiene la creación de contenido y la gestión del mismo en espacios digitales es una de las razones por las que este puesto se ha convertido en un factor esencial para cualquier estrategia de mercadotecnia.

Basta con reconocer que, entre 2014 y 2019 se prevé que los presupuestos destinados al marketing de contenidos crezca de 145 mil millones a 30 mil millones de dólares, según previsiones de MagnaGlobal.

Aunque esto pone en perspectiva la labor que está en manos del community manager, misma que no siempre es bien recompensada o reconocida.

Al revisar sitios como OCC, por ejemplo, encontramos que las exigencias para ocupar un puesto como community manager son muchas: experiencia previa, perfecta ortografía, talento en relaciones públicas, experiencia en blogs, en SEO, en buscadores, alto nivel de inglés escrito, conocimiento de Hootsuite y Google Analytics, así como disposición de horario y alta tolerancia a la frustración.

A esto se suman los hallazgos de una investigación de eMarketer que indican que si bien las marcas publican 10 veces más contenido del que publicaban en el pasado, los equipos que respaldan esta actividad se mantiene en manos de una sola persona: el community manager.

Si bien el pasado se creía que el community manager podría resolver todos aspectos por sí solo, la realidad es que al tiempo que el entorno digital evolución, la complejidad de gestión del mismo se incremento, por lo que ahora no basta con una sola persona para cubrir todas las necesites que demanda la gestión de una marca en digital.

 184 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp