Quintana Roo

Perdió Quintana Roo alrededor de 510 MDD del turismo de cruceros

La esperanza de una recuperación económica volvió con el arribo del Adventure of the Seas.

Quintana Roo perdió entre marzo de 2020 y mayo de 2021 alrededor de 510 millones de dólares procedentes de la derrama económica del turismo de cruceros, pero después de un año, la esperanza de una recuperación económica volvió a la isla.

En medio de la crisis que dejó este sector de suma importancia para Cozumel, este miércoles el crucero Adventure of the Seas atracó con mil 100 turistas, en un hecho que el Gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, calificó como “un gran paso hacia la reactivación de la economía” (sic).

El navío con capacidad para tres mil 087 pasajeros, solo trajo a una tercera parte, aunque no todos descendieron al puerto debido a las malas condiciones climatológicas.

La llegada del transatlántico estaba programada para las ocho de la mañana pero se adelantó 90 minutos y atracó en la Terminal Internacional de Cruceros SSA México, localizada a unos cuatro kilómetros del centro de Cozumel.

Con este arribo la naviera Royal Caribbean International (RCI), se convirtió en la primera en llegar a Latinoamérica en plena pandemia y obedece a la importancia que México y la isla de las golondrinas tiene para la industria de cruceros, aseguró Alberto Muñoz Quiroz, Vicepresidente de RCI para Latinoamérica y el Caribe, quien mencionó que durante la pausa se perdieron unos 10 mil empleos.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) recordó que en el 2020, hasta el 16 de marzo que atracó el último hotel flotante, se alcanzaron a recibir más de un millón.

Con base en estas cifras, se estima que dejaron de llagar a Cozumel tres millones de turistas que significarían 510 millones de dólares de perdida, tomando como base que la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), considera un gasto per cápita de 170 dólares.

Estos cálculos no consideran la derrama económica de los miembros de las tripulaciones de la barcos que la FCCA calcula en sus estudios de mercado llega a los 89.14 dólares.

Más tarde Pablo Alfonso Aguilar Torres, representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dio a conocer que se espera la llegada de más cruceros.

El 26 de junio llega el Celebrity Edge, primer barco en salir de un puerto de los Estados Unidos y que también hará escala en Costa Maya el 30 de junio.

Por su parte, el Carnival Breeze zarpará desde Galveston el 15 de julio en un crucero de 4 días y hará escala en Cozumel; en tanto que el Celebrity Equinox zarpará desde Port Everglades el 25 de julio visitando Cozumel y Costa Maya.

 84 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp