Península

Mérida tendrá su primera ciclovía hecha con llantas recicladas

Esta nueva tecnología aumentará la vida útil del pavimento

MÉRIDA, Yuc.- Con la aplicación de polvo de caucho de 660 neumáticos reciclados, se realizan los trabajos de construcción de la ciclovía que conecta la calle 20 de la comisaría Xcunyá con la carretera a Progreso, lo cual lleva un 85 por ciento de avance.

La aplicación de esa nueva tecnología en ese tramo de prueba, representa para el Ayuntamiento de Mérida un avance, pues el uso de esa nueva técnica de pavimentación, además de ser más resistente, representa un menor impacto al medio ambiente.

La inversión para esta obra que beneficiará a más de mil habitantes de Xcunyá y otras comisarías cercanas es de $3’198,392.16 provenientes del Ramo 33.

La vida útil de esa vía es de por lo menos 10 años, debido a que el material utilizado es más resistente por lo que sufre menos desgaste y agrietamiento ante los cambios de clima.

Para la construcción de esa ciclovía se utilizaron en total 660 llantas de tractor que fueron recicladas con apoyo de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

Construcción en dos etapas

La construcción de la ciclovía comprende dos etapas. La primera es la preparación de la base sobre la cual trabajadores del municipio aplican manualmente el pulverizado de caucho reciclado con apoyo de palas y una carretilla.

La segunda etapa incluye el riego de producto asfáltico recubierto con un material pétreo que se extiende sobre la base preparada y cubierta con el pulverizado de caucho reciclado, para posteriormente realizar el tendido del concreto asfáltico en caliente con la máquina finisher.

Hasta el momento hay un avance de 85 por ciento en la obra, cuya área total intervenida es de 3.05 kilómetros, equivalentes a 3,051.00 metros lineales y 7,627.94 metros cuadrados.

 493 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp