Multimedia

Caso de menor que supuestamente dañó su vista por el celular no es de Cancún, pasó en Tailandia

Esta historia ha dado la vuelta al mundo en diferentes publicaciones, cambiando la nacionalidad de la menor.

Un post viral en Facebook asegura que una niña de 2 años en Cancún, México, perdió la vista por el uso excesivo del celular, pero la menor no es originaria de esta ciudad, sino de Bangkok -de esa zona es la primera imagen conocida del caso-, por lo que la publicación es causa de desinformación.

Esta historia ha dado la vuelta al mundo en diferentes publicaciones, cambiando la nacionalidad de la menor. Una de ellas, ha sido compartida más de 900 veces y advierte a los usuarios del daño que podría causar que los niños utilicen dispositivos móviles a temprana edad. 

“Precaución con sus niños….#MÉXICO: niña de 2 años de edad pierde la vista por exceso de celular […] Esto sucedió en Cancún y de acuerdo con el diario y medios locales, un año después de usar día y noche el celular, sus papás notaron que empezó a fruncir el ceño y a entrecerrar los ojos para observar mejor la pantalla”, dice la publicación.

Misma niña, diferentes nacionalidades 

A pesar de la viralidad de la historia y de la consistencia de los hechos relatados –todas hablan de una niña que perdió la vista porque sus papás le daban el celular para tranquilizarla, y utilizan las mismas imágenes– los detalles cambian en las publicaciones. 

La primera vez que se viralizó esta publicación fue en 2019. Algunos medios de comunicación relataron la misma historia de una niña que perdía la vista a causa de usar el celular en exceso, sin embargo, la niña en cuestión era originaria de China. En las notas, citan a una doctora Li Liu, quien supuestamente fue la encargada del tratamiento. Esta versión superó las 26.000 visualizaciones en Facebook.

El cambio la historia haciendo protagonista a una niña en Cancún, Quintana Roo, se difundió hasta el 2021. Esta vez, la doctora citada lleva por nombre Luisa Fernanda y supuestamente trabaja en el Centro de Servicios de Atención Infantil y Materna de Cancún.

Con esta contradicción entra en duda la nacionalidad de la menor, pero en la publicación original, ella no es procedente ni de China ni de México. 

En 2018, un usuario de Facebook identificado como Dachar Nuysticker Chuayduang procedente de Bangkok, Tailandia, compartió las imágenes que han sido utilizadas en todas las publicaciones por primera vez.

En su publicación, relata que él es padre de la menor en cuestión y que efectivamente habían tenido que realizarle una cirugía ocular. El usuario atribuye el problema médico de su hija al uso de los dispositivos móviles, sin embargo no existe ninguna referencia dentro de la publicación que pruebe que esto es verdad.

Recomendaciones de expertos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños menores de 5 años no deberían pasar más de una hora al día frente a una pantalla. Establecen que es preferible que los pequeños no utilicen celulares ni tablets, y que se reduzca el tiempo en que ven televisión.

Para elaborar estas recomendaciones, la organización declara que ha estudiado 277 artículos médicos y 10 estudios en cinco países con casi 7500 participantes.

A pesar de esto, declaran que el mayor riesgo y la causa por la que se realiza este estudio es debido al sobrepeso y la obesidad, así como el correcto desarrollo de los bebés. Recomiendan que los niños pasen más tiempo jugando y al aire libre para que sus músculos se desarrollen de manera adecuada. 

 200 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp