Nacional

Regresarán a México más de 30 piezas arqueológicas procedentes de Alemania

Los dueños de estas piezas decidieron devolverlas a nuestro país de manera voluntaria

Alemania devolverá a México más de 30 piezas arqueológicas que formaban parte de dos colecciones privadas en ese país.

Estas devoluciones se realizaron de manera voluntaria y viajarán a nuestro país en los próximos días para su registro y conservación en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Cuántas piezas arqueológicas regresarán a México procedentes de Alemania?

El anuncio sobre la devolución de estas piezas prehispánicas fue hecho por autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura durante la conferencia: “La diplomacia mexicana y el patrimonio cultural de México: devolución voluntaria de patrimonio cultural de México en Alemania”.

Las autoridades detallaron que se trata de 34 piezas cuyo estado de conservación fue calificado como “óptimo”.

  • Los dueños de estas piezas decidieron devolverlas a nuestro país de manera voluntaria

Las piezas arqueológicas formaban parte de colecciones particulares, una de ellas estaba ubicada en la ciudad de Recklinghausen y la otra en la ciudad de Monheim am Rhein.

Piezas de la colección Recklinghausen

Seis piezas formaban parte de la colección que permanecía en la ciudad de Recklinghausen, entre ellas, destaca “un hacha de garganta”, elaborada en roca “mediante las técnicas de talla por percusión y pulido por abrasión”.

“Por sus características, procede del altiplano central mexicano y no es posible determinar el periodo de elaboración pues este tipo de artefactos conservó prácticamente la misma forma durante toda la época prehispánica”.

Otra pieza que destaca de esta colección es la de una “Cabeza antropomorfa”, la cual tiene su origen en la  zona del Golfo de México y que habría sido elaborada durante el periodo preclásico; es decir, entre los años 1200 a.C. – 600 a.C.

“Representa un rostro de expresión adusta, los lóbulos de las orejas perforados y diseños esgrafiados en el área de la frente y las mejillas. Se trata de una pieza arqueológica de estilo olmeca, elaborada en la costa del Golfo de México”.

Piezas de la colección Monheim am Rhein

Por otra parte, 28 piezas arqueológicas formaban parte de una colección particular en la ciudad de Monheim am Rhein.

De esta colección destaca un cajete del Altiplano Central, el cual data del periodo posclásico temprano; es decir, entre los años 1000 d.C. – 1300 d.C.

“Tiene tres soportes con pigmentación en color blanco y negro. Se trata de una pieza manufacturada por las culturas que se asentaron en el Altiplano Central hasta el posclásico temprano”.

Otra pieza arqueológica que destaca de esta segunda colección es la de una figura antropomorfa la cual fue descrita por las autoridades de la siguiente manera:

“(la figura) en una posición sedente, con el torso desnudo y una falda. En su mano derecha tiene una vasija, es una pieza del estilo de Ixtlán del Río, de la tradición tumbas de tiro, al sur de Nayarit”.

 En el anuncio de la devolución de las piezas también participaron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y Diego Prieto, director general del INAH. 

 132 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp