Nacional

Fraude cibernético creció 31% los primeros cinco meses de 2021: Condusef

La Condusef dijo que cuatro de cada 10 asuntos en promedio se resuelven a favor de los clientes

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó las Acciones de Protección y Defensa realizadas de enero a mayo de 2021 en comparación con 2020 y 2019, donde se constató que el fraude cibernético creció 31% durante los primeros cinco meses de este año.

La Condusef destacó que el fraude cibernético en los primeros cinco meses de 2019 fue de 11% del total de fraudes en la banca múltiple; en 2020 del 20%, y en 2021, este delito ya representa el 31% de los fraudes en total.

Los productos más reclamados

  • Tarjeta de crédito 29%
  • Tarjeta de débito 18%
  • Crédito personal 7%
  • Cuenta de ahorro 6%

En ese sentido, la Condusef informó que el total de controversias de enero a mayo de 2021 por posible fraude en la banca múltiple, fue de 59 mil 849, de las cuales el 34% se resolvieron a favor del cliente.

En ese lapso, pero de 2020, se presentaron 43 mil 500 casos y 35% estuvieron a favor del usuario.

En 2019 fueron 70 mil 872 casos, con 41.6% de respuesta favorable. Cuatro de cada 10 asuntos en promedio se resuelven a favor de los clientes, precisó la Condusef.

Aseguradoras

En cuanto a las aseguradoras, de enero a mayo de este año se presentaron 11 mil 518 controversias; y se resolvieron positivamente 21%.

Los dos productos más reclamados fueron:

  • Automóviles 43%
  • Vida individual 33%

Aparecen con menor porcentaje: vida -grupo, gastos médicos, accidentes personales, terremotos y otros riesgos, y responsabilidad civil.

Pandemia por COVID-19 favoreció el fraude cibernético

La Condusef explicó que la pandemia influyó para que creciera el fraude cibernético, aseveración que se considera certera debido a que gran porcentaje de las actividades durante el confinamiento se realizó o realiza a través de una computadora o dispositivo celular.

Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, explicó que “lo que sucede con el fraude electrónico es que, efectivamente, hay una tendencia a que siga creciendo”.

  • Mientras que el fraude tradicional, que es el que tiene más casos, tiene una tendencia a disminuir.

La Condusef llamó a los usuarios de servicios financieros a estar alertas contra fraudes por teléfono y mensaje al celular.

“Si es llamada, cuelgue, y si tiene dudas, pregunte en el banco, hable por teléfono o cheque la banca electrónica o el teléfono celular; si es mensaje, no haga caso, están llegando mensaje a través de los celulares por servicio de mensajería, no por WhatsApp”.

Dijo Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef.

 123 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp