Nacional

Construcción de Línea 12 fue eficaz, transparente y pública: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard emitió su posicionamiento sobre el dictamen preliminar dado a conocer el día de hoy relativo a lo sucedido con la Línea 12

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que para esclarecer las causas del accidente en la Línea 12 del Metro que costó la vida a 26 personas y más de 70 lesionados, se requerirá, además de la presentación de un informe final de la investigación técnica, cuyos resultados preliminares fueron dados a conocer este día.

“Una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años”, reveló el canciller.

A través de un escrito, quien fuera jefe de Gobierno cuando la construcción de la llamada Línea Dorada manifestó de nueva cuenta su compromiso de permanecer atento a los avances de la investigación que lleva a cabo la empresa noruega DNV, contratada por el Gobierno de la Ciudad de México, en particular para dar respuesta a las cuatro interrogantes planteadas al final del informe de este miércoles:

¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la L12?; ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?; ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?, y Otros factores posiblemente contribuyentes, tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones.

“Conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días”, manifestó Ebrard.

Con respecto al dictamen preliminar, el hoy canciller mexicano expresó que al igual que el presidente de la República, el Gobierno de la CDMX y los habitantes de la ciudad, respalda la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.

“Por ello, desde un primer momento, extendí mis condolencias a las víctimas y expresé mi disposición de colaborar para la consecución de dicho fin”.

Recordó que la construcción de la Línea 12 del Metro significó una obra con visión social, cuyo propósito fue dotar a cientos de miles de habitantes de la zona Suroriente del Valle de México, de un medio de transporte moderno, rápido y económico, hacia el centro y poniente de la ciudad, lo que se volvió una realidad durante los años subsecuentes.

Dijo que para lograr la conclusión de este tipo de obra pública se cumplieron todos los pasos para hacer del proyecto uno que fuera eficaz, transparente y público, como fue la realización de una consulta ciudadana sobre conveniencia de construcción y destino de la Línea.

La licitación pública internacional, de la cual resultó ganador un consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una francesa (ICA-Carso-Alstom).

Se constituyó una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, “Proyecto Metro”, del que formaban parte más de 300 ingenieros.

También, se instaló un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción. 

“Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes”, subrayó.

De igual modo, se logró el acompañamiento y asesoría para la obra de instituciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA).

“Adicionalmente, se constituyó un consorcio certificador integrado por algunas de las empresas de supervisión de líneas ferroviarias con mayor reputación en el mundo (DB International, IFL, Tüv-Süd, Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH)”, refirió el secretario Ebrard Casaubon.

FUENTE: EXCELSIOR

 212 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp