Cozumel

Con sólidos protocolos sanitarios reinicia la actividad de cruceros en Quintana Roo

La totalidad de los tripulantes y el 95 por ciento de los pasajeros tienen su esquema completo de vacunación

Cozumel.- Personal de los Servicios Estatales de Salud dieron seguimiento a la implementación de los protocolos sanitarios en el arribo del crucero Adventure of The Seas a Cozumel este 16 de junio, el cual simboliza el inicio de la reactivación de esta actividad económica.

Personal de Sanidad Internacional trabajó de la mano con empresas navieras y concesionarias en el desarrollo de protocolos para el desembarco de los puertos amplias medidas para abordar el crucero y la llegada a cada uno de los destinos.

Las empresas navieras informaron que 95 por ciento de los pasajeros tendrá su esquema completo de vacunación, en tanto que el 5 por ciento que no esté vacunado lo conformarán menores de 12 años de edad y personas que por algún motivo no pudieran recibir una vacuna.

En el grupo de los no vacunados las empresas navieras reportaron que se les aplica prueba PCR tres días antes de subir al barco en el puerto de origen y una prueba de antígeno 24 horas antes de subir al crucero. Así mismo informaron que disponen de todas las condiciones para detección y diagnóstico oportuno en sus instalaciones.

En tanto, las autoridades de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud de Quintana Roo realizaron acompañamiento técnico en el desarrollo de los protocolos en tierra. Entre estos se incluye que los cruceristas que desembarquen lo harán previa contratación de paseos o excursiones con tour operadores que cumplan con las certificaciones sanitarias. Además, el cumplimiento de los tours y visitas a establecimientos por parte de los visitantes son verificados por personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo informó que durante el arribo trabajaron de manera coordinada autoridades estatales y federales, entre ellas, Sanidad Internacional, Riesgos Sanitarios, Urgencias Epidemiológicas, Migración, Aduanas, así como la Capitanía de Puerto.

Expresó que Personal de Vigilancia Epidemiológica trabajó durante los últimos dos meses junto con empresas concesionarias, navieras, de la Secretaría de Turismo en el desarrollo de los protocolos sanitarios.

Aguirre Crespo pidió a la comunidad apegarse a los protocolos sanitarios, a respetar los aforos permitidos de acuerdo al semáforo epidemiológico, a mantener la estricta disciplina en el cumplimiento de los hábitos de higiene, pues esa es la única manera de avanzar en el proceso de reactivación económica.

Celebró que a más de un año de que no llegaran cruceros a Cozumel este 16 de junio será un momento histórico para Quintana Roo, la actividad de cruceros y todo el mundo, pues de manera paulatina se avanza en la recuperación.

Aguirre Crespo informó que el crucero arribó a un tercio de su capacidad con mil 68 pasajeros. Precisó que Sanidad Internacional verificó el cumplimiento de las leyes y protocolos sanitarios por parte de la embarcación, y personal de Dirección de Riesgos Sanitarios de Quintana Roo verificó las condiciones y apego a la normatividad sanitaria por parte de las empresas que ofrecerían servicios a los cruceristas, así como establecimientos que operan en la terminal portuaria.

 176 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp