Nacional

Banxico marca distancia con criptomonedas; llama a ser cuidadosos

El Banco de México (Banxico) habló sobre la regulación de criptomonedas, y dio explicaciones de por qué se deben manejar con cautela

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), puso las cartas sobre la mesa respecto a la regulación de las criptomonedas en el país, y llamó a la cautela sobre el uso y disposición de activos digitales: subrayó la pauta entre éstos y las instituciones bancarias.

Durante la presentación del “Reporte de Estabilidad Financiera junio 2021”, el gobernador del Banxico marcó una “sana distancia” entre las criptomonedas y el sistema financiero: “Las instituciones financieras no tienen permitido financiar posiciones apalancadas en criptoactivos”. Agregó:

“Recibirlos como colateral o inclusive ofrecer de manera directa un portafolio de criptomonedas (no es lo más indicado) porque están en territorio (poco explorado), están en su espacio, y debemos ser cuidadosos […] para evitar confusiones de cara al consumidor”.

Banxico se mantiene cauto

  • Díaz de León Carrillo aseguró que los distintos bancos centrales del mundo analizan cómo proveer monedas digitales de manera directa, pero aún están en periodo de reflexión

Este tema de las criptomonedas es abordado en México luego de que el pasado 9 de junio, El Salvador aprobó una ley que convirtió al bitcoin en moneda de curso legal, haciendo a la nación la primera en adoptar una estos activos para dinamizar su economía dolariza.

El uso de las criptomonedas debe ser medido, agregó el Banxico en un hilo de Twitter, porque el panorama es aún incierto por el coronavirus (COVID-19) y por el comportamiento de mercados financieros globales: “Los riesgos incrementaron al inicio de la pandemia”.

Criptomonedas y el FMI

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la decisión de El Salvador, de adoptar criptomonedas, puede generar riesgos y desafíos regulatorios

“La adopción del bitcoin como moneda de curso legal plantea problemas macroeconómicos, financieros, legales, que requieren un análisis cuidadoso. Estamos siguiendo de cerca los avances en este tema y continuaremos nuestra consulta con las autoridades”.

 171 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp