Nacional

Luis Urbano, yaqui defensor del agua en Sonora, es asesinado

A finales de mayo, desapareció el yaqui, Tomás Rojo Valencia, quien en 2010 encabezó la defensa por el agua en Sonora frente a la construcción del Acueducto Independencia.

Ciudad de México, (SinEmbargo).– En el marco de la entrega de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de un sistema de agua al pueblo yaqui, el defensor del agua Luis Urbano Domínguez Mendoza fue asesinado esta semana, lamentó Sergi Pedros Ros, director del documental Laberinto Yo’me sobre esta comunidad originaria de Sonora.

“En su aparición en Laberinto Yo’eme relata con total claridad los problemas por el despojo de las aguas del río Yaqui y sus tierras. Descansa en paz amigo, pediremos justicia y nunca olvidaremos tu luz”, escribió el cineasta en un mensaje en su Facebook.

De acuerdo con la prensa local, el yaqui salía de un banco en Ciudad Obregón el miércoles cuando fue asesinado a tiros. En 2015, Domínguez Mendoza, del pueblo Cócorit, participó en la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida.

“Nos siguen pisoteando, maltratando; miles estamos a punto de caer en la marginación, y la pobreza se agudizará por las reformas estructurales”, aseguró en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con esta agresión, agregó su amigo el cineasta, “se llevan la vida de una persona llena de amor por los demás. Luis se preocupó siempre por el bienestar de su amada Tribu Yaqui y nunca dudó en defenderla”.

Apenas a finales de mayo, la Fiscalía General de Justicia de Sonora abrió una carpeta de investigación por la desaparición de yaqui, Tomás Rojo Valencia, quien había salido a ejercitarse en Vícam, la cabecera de los ocho pueblos. En 2010, junto con Mario Luna, encabezaron la defensa por el agua en la seca entidad que se desató cuando el Gobierno estatal anunció la construcción del Acueducto Independencia para llevar agua desde la cuenca del río Yaqui hacia la capital Hermosillo, que inició operaciones en 2013.

La tribu yaqui ha luchado contra megaproyectos energéticos, incluyendo el Acueducto Independencia y contra el gasoducto de la empresa Gasoducto Aguaprieta, filial de Infraestructura Energética Nova (IEnova). Sobre ese suelo caliente resguardado por sus ancestros, se planeaba un proyecto energético desde la frontera con Estados Unidos a Sinaloa para proveer de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Actualmente la CFE negocia diversos contratos de gasoductos, incluyendo el de Ienova.

ENTREGA DE AGUA

En febrero, en Vícam los gobernadores tradicionales y autoridades eclesiásticas recibieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo, incluyendo a Blanca Jiménez Cisneros, la entonces titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), instancia que está en proceso de transferirles la administración de un distrito de riego y coordina la construcción de un acueducto desde septiembre, una planta potabilizadora y una red de alcantarillado hacia 13 plantas de tratamiento con un costo de 2 mil 100 millones de pesos, informó el Director del Organismo de Cuenca Noroeste, Jose María Martínez Rodríguez.

“La resolución presidencial concreta que el territorio definido será respetado como exclusiva propiedad de la tribu y, aún más, indica que les será señalada una cantidad de agua necesaria para sus cultivos una vez que esté funcionando la gran presa de Langostura que está próxima a concluirse”, dijo el secretario de Huíriviris sobre la restitución del territorio que poseían desde 1740, pero les fue arrebatado durante el porfiriato.

Aquel 6 de agosto pasado, López Obrador firmó el decreto presidencial para crear la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en octubre. El documento compromete al Gobierno federal a replantear los límites de tierras y agua devueltos por el expresidente Lázaro Cárdenas en 1937, pero modificados con los años.

 211 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp