Cancún

El Parque Cancún está listo para ser inaugurado

Es un espacio verde y que tiene un punto de convivencia para los ciudadanos.

El Parque Cancún está listo para ser inaugurado en las próximas semanas, luego de una inversión de más de mil millones de pesos, declaró Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Además, destacó que es un espacio verde y que además de tener un punto de convivencia ciudadana, se tendrán las oficinas de las autoridades de cuidado de medio ambiente, y 107 hectáreas serán destinadas para la conservación.

“Es un parque urbano y turístico que será un emblema más de Cancún, y que es un espacio verde que se debe presumir en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio”, agregó.

Consta de dos polígonos, a un lado de Tajamar, es un proyecto de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas desarrollado por EcoPark, un colectivo ciudadano empeñado en la recuperación de una zona impactada por el basurero que antaño colindaba con las 4,257 hectáreas del área para la protección de los manglares de Nichupté.

Las áreas públicas del nuevo parque condensarán dos polígonos de terreno, que suman 243 hectáreas. En uno de los predios donde estuvo el tiradero municipal. El otro, de 136 hectáreas, fue donado por el Fondo Nacional de Promoción de Turismo, únicamente para la contemplación de la naturaleza y la construcción del Museo del Manglar.

Desde el 2007 es que se inició el proyecto y desde entonces se está trabajando en él, mismo que es un espacio gratuito, y fue hasta 2015 que se tuvieron los recursos económicos y un año después se obtuvo la Manifestación de Impacto Ambiental, para desarrollarlo.

En la primera etapa se contempla 211 cajones de estacionamiento, fueron removidos 30 mil metros de basura y tendrá un kilómetro de ciclovía.

Se prevé que sean 800 mil cancunenses los beneficiados con la apertura y tendrán áreas deportivas, foro cultural, jardines temáticos, espacio de patinaje, por mencionar algunos y no se permitirá el ambulantaje, ya que la finalidad es que sea un espacio seguro.

Para la Ampi este parque también generará un espacio para atraer más inversiones, ya que Cancún tendrá un espacio que será a la altura de otros parques de talla internacional.

Ya está lista la primera etapa y están a la espera de poder inaugurarlo, para que las personas puedan utilizarlo; Se tiene pensado que este parque logre sobrepasar, en extensión, lugares como el Bosque de Chapultepec (CDMX) y Central Park (Nueva York) y estará ubicado a un lado de Tajamar, con una primera inversión de 20 a 25 millones de dólares.

El parque se ubicará sobre 240 hectáreas, y tardaría cerca de 10 años en construirse, aunque el área de aprovechamiento sería solamente en 10% del total de las áreas que tiene contemplado, nació con el nombre de Ecoparque, pero en 2016 quedó como Parque Cancún.

 4,056 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp