Quintana Roo

Quintana Roo superará las 120,000 habitaciones hoteleras este año

Este crecimiento progresivo es muestra también de la recuperación turística de la entidad en época de pandemia

Pese a la pandemia de Covid-19, este año se construirán al menos 12,000 nuevas habitaciones en Quintana Roo, adelantó la titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez.

“Ya desde el 2020 se incrementaron las habitaciones en el estado hasta las 115,000, pero para finales del 2021 la cifra se incrementará hasta por encima de las de las 120,000, pues no han dejado de ingresar nuevas licencias de construcción, sobre todo en la zona norte del estado”, explicó la funcionaria.

Según las estadísticas de Sedetur, en el 2018 la entidad tenía 102,890 cuartos de hotel y un total de 1,074 centros de hospedaje. Para el 2019 la cifra se incrementó hasta las 107,128 habitaciones y los 1,129 hoteles.

En el 2020, aún con la pandemia, la entidad cerró con 114,789 habitaciones y un total de 1,188 hoteles.

De enero a marzo del 2021 la cifra ha continuado creciendo hasta los 115,132 cuartos y 1,191 centros de hospedaje.

Vanegas Pérez comentó que este crecimiento progresivo es muestra también de la recuperación turística de la entidad aún en tiempos de pandemia, pues el Caribe mexicano es uno de los productos turísticos más exitosos y rentables a nivel internacional, y es por ello que nuevos capitales continúan apostando por la entidad.

En puerta

En abril pasado, Alejandro Zozaya Gorostiza, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, anunció que están en proceso de construcción alrededor de 2,800 nuevas habitaciones para Quintana Roo, distribuidas en seis hoteles.

El directivo informó que los hoteles implican una inversión de 840 millones de dólares a razón de 300,000 dólares por cada habitación, las cuales serán inauguradas entre la segunda mitad del 2021 y a lo largo de todo el 2022.

Con las nuevas aperturas, la cadena AM Resorts, filial de Apple Leisure Group, se consolidará como la más grande en Quintana Roo con 30 hoteles en operación, una vez que los nuevos centros de hospedaje sean abiertos.

Entre los hoteles en construcción mencionó uno nuevo en Isla Mujeres, uno más de la marca Secrets en Costa Mujeres, otro Secrets en Tulum, uno más que abrirá en octubre de año llamado Secrets Moxé en Playa del Carmen, entre otros.

Actualmente, AM Resorts cuenta con poco más de 12,000 habitaciones en Quintana Roo. Con las nuevas aperturas, la cadena estará cerca de las 16,000, superando por mucho a RIU y Oasis, que son las otras dos cadenas con más cuartos en operación en el Caribe mexicano.

Otro de próximos hoteles a inaugurarse es el hotel Nickelodeon de Grupo Lomas Travel, junto con un parque de diversiones, cuya inversión asciende a los 140 millones de dólares.

Aunado a ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó la construcción de nuevo hotel H10 en Costa Mujeres (parte continental de Isla Mujeres), el cual contará con 599 habitaciones e implica una inversión de 90 millones de dólares; el proyecto corre a cargo de la firma Magogon.

Asimismo, Wyndham Hotels & Resorts anunció que abrirá su primer hotel de 90 habitaciones de la marca Esplendor by Wyndham en Tulum, durante el primer semestre del 2021, con una inversión de 11 millones de dólares y la creación de 100 empleos en su etapa de construcción.

FUENTE: EL ECONOMISTA

 89 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp