Nacional

Morena competirá solo en Jilotlán, Jalisco; candidatos renuncian por amenazas

Salvo Morena, todos los partidos pidieron al Instituto electoral local suspender las elecciones en Jilotlán, pero se declaró incompetente.

Tras recibir amenazas, los candidatos del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC) para la alcaldía de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, renunciaron, por lo que Morena será el único partido que contendrá en ese municipio. 

La panista Nora Cárdenas y la emecista María del Carmen Sandoval dejaron sus candidaturas, por lo que sólo el morenista José Manuel Cárdenas Flores peleará por la alcaldía. 

Ante esto, los representantes del PAN, PRI PRD, MC, Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES) solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco suspender la elección en este territorio por no existir condiciones para realizar las votaciones.  Sin embargo, el organismo electoral se declaró incompetente para dar respuesta a esto. 

“Me parece que la integración de los Ayuntamientos forma parte del régimen interior del estado y por lo tanto de su soberanía. Yo creo que esta parte tendríamos que resolverla en su momento sin necesidad de acudir a quien considero podría carecer de competencia que es el Instituto Nacional Electoral”, explicó Guillermo Amado Alcaraz, consejero presidente del IEPC.

Etellekt Consultores registró 782 agresiones, entre asesinatos, amenazas, robos e insultos, por lo que la elección de este domingo se convirtió en la más violenta desde el año 2000.

La empresa documentó el asesinato de 89 políticos, de los cuales 35 eran candidatos a un puesto de elección popular.

 222 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp