Chetumal

Amplían plazo para que los burócratas de Quintana Roo presenten su declaración patrimonial

Se requirió a los servidores públicos que no hayan cumplido sus declaraciones en el mes de mayo a que lo realicen durante el mes de junio

La Secretaría de la Contraloría (Secoes) emitió un acuerdo por el que amplía un mes más el plazo para que los burócratas presenten las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, cuyo plazo original se vencía el 31 de mayo.

Lo anterior se anunció como consecuencia de que el gobernador anunció restricciones a la movilidad como medidas de prevención contra el Covid-19, además de que está vigente la suspensión de actividades presenciales en la administración pública estatal hasta el 15 de junio.

El plazo para que servidores públicos rindan su declaración patrimonial del 2021 finalizaba el 31 de mayo, pero se indica que por las restricciones a la movilidad, la persistencia de la pandemia del Covid-19 en la entidad, y el estar en semáforo naranja con riesgo de retroceder al rojo, se actualiza a una causa justificada para presentar la declaración de situación patrimonial, fiscal y de intereses hasta el 30 de junio de 2021, sin responsabilidad para las personas servidoras públicas.

También se tomó en consideración que con la entrada en uso de los nuevos formatos de declaración patrimonial, fiscal y de intereses “el universo de declarantes se incrementa de forma exponencial, considerando además que existe un incremento en los campos de llenado de las declaraciones de situación patrimonial que por primera vez tendrán que cumplir con esta obligación”.

En este sentido, se indica que la ampliación del plazo se otorga con el fin de evitar aglomeraciones que pueden favorecer la propagación del Covid-19, “se estima en ese sentido que con el objetivo de proteger y potenciar el derecho humano a la salud y al debido proceso de las personas servidoras públicas, deviene en necesario considerar como justiciada la presentación de estas obligaciones hasta el 30 de junio”.

Por lo anterior, se declara que la presentación de las declaraciones citadas entre el 1 y el 30 de junio se considerará justificada por causa de fuerza mayor, en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Al mismo tiempo, con el mismo documento se requirió a los servidores públicos que no hayan cumplido sus declaraciones en el mes de mayo a que lo realicen durante el mes de junio.

Se advierte que el incumplimiento de esta obligación se sanciona la cancelación del nombramiento o contrato del servidor público omiso, inhabilitación de 3 meses a un año y la apertura de una investigación.

 117 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp