Chetumal

Inicia en Quintana Roo el primer juicio por maltrato animal

El asesinato del perro Dinky ocurrió en octubre de 2020

Este lunes inició en Quintana Roo el primer proceso judicial en contra de una persona acusada del delito de maltrato animal, específicamente por el asesinato de un perro llamado Dinky.

De esta manera Joaquín «N» se convirtió en la primera persona del Estado que podría enfrentar una pena por esta acción, catalogada como un delito grave de acuerdo a la Ley de Bienestar y Protección Animal.

Rafael Rivero, presidente de la Asociación Toda Vida es Importante, explicó que esta primera audiciencia inicial se llevó a cabo sin la presencia del presunto culpable, mientras que el próximo 5 de junio se realizará otra donde el acusado tendrá la oportunidad de defenderse.

Vale recordar que Dinky fue asesinado por Joaquín N en octubre de 2020, cuando lo acuchilló con un machete mientras se encontraba fuera de su hogar. Tras meses de diligencias intentando presentar las pruebas, nos dio gusto que hoy inicia por fin el proceso para brindarle justicia», dijo el ambientalista.

Aclaró que se trata del primer juicio sobre el tema desde que se publicó la Ley de Bienestar y Protección Animal de Quintana Roo hace dos años, debido a que la norma establece demasiados lineamientos para interponer una denuncia, lo que dificulta darle seguimiento.

Declaró que ni siquiera las autoridades encargadas de atender este tema están capacitadas en la materia.

Esta es la oportunidad para que las autoridades parchen la Ley y arreglen las lagunas legales. La legislación es buena, pero es perfectible», citó.

 279 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp