Internacional

Soldados de EU revelan sitios de armas nucleares por equivocación

En tarjetas de estudio detallaban la ubicación de las cámaras de seguridad o las palabras secretas que dirían por teléfono para indicar que habían sido capturados

Soldados estadounidenses encargados de custodiar armas nucleares en Europa crearon fichas de memorización en populares sitios web de educación, en las que expusieron las ubicaciones exactas de ese armamento y protocolos de seguridad de alto secreto, según el sitio de investigación Bellingcat el viernes.

Para memorizar cosas como qué refugios tenían bóvedas con bombas nucleares activas, con los horarios de las patrullas de seguridad y con los detalles de las insignias de identificación, los soldados crearon tarjetas didácticas en aplicaciones como Chegg Prep, Quizlet y Cram.

«Con una simple búsqueda en línea de términos públicamente conocidos como asociados a las armas nucleares, Bellingcat pudo descubrir tarjetas utilizadas por personal militar que prestaba servicio en las seis bases militares europeas de las que se informó que almacenaban dispositivos nucleares», escribió Foeke Postma, el autor del artículo de Bellingcat.

Encontraron un conjunto de 70 tarjetas en Chegg, tituladas «¡Estudia!», Que señalan los refugios exactos que contienen armas nucleares en la base aérea de Volkel, en los Países Bajos.

«¿Cuántas bóvedas WS3 hay en Volkel?», Decía la cara de la pregunta de una tarjeta virtual, refiriéndose al término militar para el almacenamiento de armas y sistemas de seguridad.

«Once (11)», se leía en el lado de la respuesta.

Otra tarjeta del mismo juego indicaba que cinco de las 11 bóvedas estaban «calientes» (armadas) con bombas nucleares mientras que las otras 6 estaban «frías», y especificaba qué bóvedas.

Un conjunto de 80 tarjetas en el sitio de fichas Cram detallaba las bóvedas calientes y frías de la base aérea de Aviano, en Italia, y revelaba cómo debía responder un soldado al activarlas en función del diferente nivel de alarmas que recibían.

Otras tarjetas exponían secretos en bases de Turquía, Bélgica y Alemania.

Algunas detallaban la ubicación de las cámaras de seguridad; otras daban las palabras secretas que un soldado, tal vez capturado por los atacantes, diría por teléfono para indicar que había sido hecho prisionero.

Las tarjetas descubiertas por Bellingcat estaban disponibles públicamente desde 2013, y algunas se utilizaron en abril de 2021.

Bellingcat dijo que las que había visto parecían haber sido retiradas después de ponerse en contacto con la OTAN y el ejército de Estados Unidos para obtener comentarios antes de publicar su artículo.

 124 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp