Quintana Roo

Se extinguieron 29 incendios forestales en Quintana Roo

La Sema, la Coeproc y la Conafor, recordaron que la extinción resuelve el problema de la propagación del fuego, pero es necesaria la prevención

El Centro Estatal de Manejo del Fuego informó que en Quintana Roo se extinguieron un total de 29 siniestros de manera exitosa, lo que representa una superficie de mil 805 hectáreas, por lo que se encuentra libre de incendios forestales.

Indicó que en la entidad la mayoría de los incidentes fueron ocasionados por el ser humano; de esos, doce fueron por quema de basureros, cuatro por fumadores, tres por causa agropecuaria, una por cazadores, una más por fogata y ocho por causas desconocidas hasta el momento.

Las conflagraciones fueron liquidadas por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), de los Municipios, de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de ciudadanía que se suma de manera voluntaria.

La Sema, la Coeproc y la Conafor, recordaron que la extinción resuelve el problema de la propagación del fuego, pero es necesaria la prevención, por lo que reiteran el llamado a evitar hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que continúan los pronósticos de altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

El fuego es un elemento natural necesario para la regeneración de la vegetación, pues aporta estrategias rebrotadoras y de germinación tras su paso.

Sin embargo, ha dejado de ser una perturbación natural que modela el paisaje para convertirse en una amenaza, en Quintana Roo.

Cabe mencionar que está por finalizar oficialmente la Temporada de Incendios Forestales y en este año 2021 las cifras preliminares apuntan a un daño al macizo forestal de Quintana Roo de 18 veces menos que en el mismo período del año pasado, reveló la Conafor.

 120 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp