Internacional

Catástrofe ambiental en Sri Lanka: barco en llamas contamina playas

Un barco portacontenedores se incendia frente a las costas de Sri Lanka, contaminando con toneladas de plástico y combustible las playas de la región

Toneladas de plástico procedentes de un portacontenedores en llamas frente a las costas de Colombo amenazan las playas de Sri Lanka con la mayor contaminación de su historia, estimó este sábado un responsable medioambiental.

Las autoridades han prohibido la pesca en una zona de 80 km de longitud alrededor del ‘MV X-Press Pearl’, un barco con pabellón de Singapur, que está en llamas desde hace nueve días y amenaza con romperse y provocar una terrible catástrofe medioambiental si toneladas de combustible se vierten en el océano Índico.

Según las autoridades, el barco transportaba, entre otros, 28 contenedores llenos de granulado de poliestireno, destinados sobre todo a proteger los envíos, ocho de los cuales cayeron al agua.

Una operación internacional está en marcha para impedir este desastre, pero las playas más cercanas ya viven otra tragedia al verse invadidas por millones de granulados plásticos procedentes del navío.

Limpiar las playas de toneladas de estas pequeñas bolitas, mezcladas con petróleo quemado y otros desechos del barco va a ser una tarea titánica.

Es probablemente la contaminación de las playas más importante de la historia», dijo Dharshani Lahandapura, presidente de la Autoridad de Protección del Medioambiente Marino (MEPA).

Riesgo mayor

Además de la contaminación de las playas turísticas, también están amenazadas zonas marinas de la región, conocidas por sus cangrejos y gambas gigantes.

Los científicos también están evaluando el impacto en los lagos, los manglares y la vida marina de la zona.

El incendio ha fragilizado la estructura del barco de 186 metros de eslora, según la MEPA.

Además del combustible de sus depósitos, el navío transportaba 278 toneladas de carburante y 50 toneladas de gasóleo marino.

La ciudad pesquera de Negombo, situada 40 kilómetros al norte de la capital, se ve particularmente amenazada por esta marea negra, y su playa, octavo lugar turístico más visitado del país, está cerrada al público.

 187 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp