Chetumal

Sargazo invade las playas de Mahahual

Los esfuerzos resultan inútiles ante la gran cantidad del alga que diariamente arriba a las orillas

Las costas de Mahahual se invaden de sargazo y los esfuerzos que realizan los prestadores de servicios turísticos y autoridades de los tres niveles de gobierno para mantener limpias las playas, resultan inútiles ante la gran cantidad del alga que diariamente arriba a las orillas de la hasta hace poco blanca arena.

En algunos puntos de la playa, la ola de sargazo alcanza aproximadamente 100 metros de distancia de la orilla de la costa hasta el interior del mar, y a lo largo, una distancia de más de 200 metros.

En esos puntos críticos, los prestadores de servicios turísticos se las han ingeniado para seguir ofreciendo sus servicios, como los paseos en lancha, quienes colocaron tablas sobre el sargazo para que sirvan de camino para abordar la embarcación.

Las barreras artesanales colocadas por los propios concesionarios, resultan inútiles ante la gran cantidad de sargazo que desde hace varios días arriba a las costas del principal destino de sol y playa de la Grand Costa Maya.

Mauricio Berzunza, restaurantero de Mahahual, solicitó que las autoridades ayuden a combatir el arribo del sargazo, porque a pesar de que se efectúa limpieza en la mañana y tarde, la gran cantidad del sargazo parece interminable.

El mal olor que emana por la acumulación del sargazo se percibe a todo lo largo del malecón del poblado.

Los sitios en los que se observa la mayor acumulación de sargazo, son al inicio de la zona comercial y alrededor del muelle de pescadores, donde precisamente se acopia la macro alga que saca después de los arrecifes la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Por su parte, Alondra Martínez Flores señaló que si el tiempo lo permite, hoy viernes iniciará la colocación del anclaje de la barrera anti sargazo en Mahahual y aproximadamente en 10 días ya deben de estar colocados los 700 metros lineales en el primer quebrado, principal vía de acceso de la macro alga a las costas.

Además de 400 metros lineales más en una segunda sección, a partir del muelle de pescadores.

Una vez concluida la colocación del anclaje en Mahahual, se hará lo propio frente a las costas de Xcalak, donde se proyectó colocar 700 metros lineales de barrera anti sargazo, frente al muelle.

El anclaje lo efectuará la empresa «Manufacturas Industriales DP, S. A. De C. V.», y la barrera anti sargazo será colocada por el personal de la Semar.

En Xcalak, habitantes pidieron a las autoridades el apoyo para poder atender el problema que impacta las playas.

 85 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp