Nacional

Proceso de extradición de Florian Tudor será rápido: Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de SRE, afirmó que el proceso de extradición del presunto líder de la mafia rumana, Florian Tudor, será rápido

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que será rápido el proceso de extradición de Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana en México dedicada a la clonación de tarjetas bancarias, y quien fuera detenido ayer por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Estamos apoyando a la FGR y ahí dependemos de los tiempos de la Fiscalía, pero yo creo que va a ser muy rápido (el proceso de extradición)”, detalló esta mañana el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Tudor fue detenido este jueves por agentes de la FGR “en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición, formulada por el Gobierno de Rumania”.

Lo anterior por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado, todo lo cual fue tramitado y obtenido por la propia FGR, ante un Juez de Control del Reclusorio Norte.

La banda de Tudor, conocido como ‘El Tiburón‘, está acusada de dedicarse a la clonación de tarjetas bancarias, la trata de personas y la extorsión y tendría presencia en al menos 15 países, mientras en México habría actuado en 14 estados del país, con apoyo de funcionarios y empresas fantasmas.

A mediados de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante FGR a una red de empresarios y políticos presuntamente relacionados con la organización criminal encabezada por Tudor.

El 4 de febrero, la UIF informó que había bloqueado 79 cuentas bancarias de personas que forman parte de una organización criminal, en su mayoría de nacionalidad rumana, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias en el balneario de Cancún, Caribe mexicano.

El organismo dijo entonces que analizó un total de 277 operaciones inusuales por un monto de 337.5 millones de pesos (16.11 millones de dólares, así como un total de 520 reportes de operaciones relevantes por más de 125.5 millones de pesos (unos 5.99 millones de dólares).

En Rumanía, lugar donde figura en la lista de fugitivos de la policía, se ordenó su detención en marzo al imputársele los delitos de intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

 296 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp