Nacional

Juzgado federal frena extradición de Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana

Un juzgado federal en la Ciudad de México concedió una suspensión de plano para el rumano Florian Tudor, quien había sido capturado con una orden de detención provisional

Un juzgado federal de la Ciudad de México frenó la extradición de Florian Tudor, quien es requerido por el gobierno de Rumania para Juzgarlo por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

El secretario en funciones de juez, del juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, le concedió al rumano una suspensión de plano.

Además, se declaró incompetente para continuar con el estudio del caso, ya que corresponde al juez de Distrito de Amparo en Materia Penal seguir conociendo el asunto.

“…se concede de oficio la suspensión de plano para el único efecto de que no se ejecute la extradición, debiendo quedar el quejoso en cuanto a su libertad personal a disposición del juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, en turno, al que se considera legalmente competente; en el lugar en donde se encuentra recluido o en las instalaciones que para el efecto designen las autoridades responsables, y a disposición del juez de control de procesos penales federales del Centro de Justicia Penal Federal que haya ordenado la detención de Florian Tudor, para la continuación del procedimiento de extradición”, detalla el acuerdo judicial publicado hoy.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) capturó en sus instalaciones de la Ciudad de México al rumano, quien ha sido señalado de ser el líder de una red criminal que opera en Quintana Roo, misma que ha sustraído más de mil 200 millones de pesos de cajeros automáticos.

Sin embargo, su captura derivó de una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue otorgada por un juez federal, ya que el gobierno de Rumania busca juzgarlo.

Hasta el momento, la FGR no ha judicializado alguna carpeta de investigación en su contra, tras dos años de investigaciones y señalamientos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La FGR informó que, durante la diligencia de captura, un agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizarla y el abogado de Florian Tudor agredió a golpes a los agentes de la Policía Federal Ministerial.

“Ambos individuos también fueron sometidos y detenidos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, por los delitos que correspondan”, indicó.

En varios videos se observa cómo autoridades cargan al empresario rumano ante su resistencia al arresto, llevándolo a través de las instalaciones de la FGR. Tudor gritaba que lo estaban «levantando». Además, tanto él como su abogado manifestaron que cuentan con una suspensión que impedía su arresto.

Tras su detención, el titular de la UIF, Santiago Nieto, declaró que el rumano sería extraditado ayer, cuando Tudor se encontraba compareciendo ante el juez de control del Centro Nacional de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte que ordenó su detención provisional con fines de extradición.

Hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que Florian Tudor iba a ser extraditado muy pronto.

Al respecto funcionarios de la FGR indicaron que aún falta que Rumania presente formalmente la petición de extradición, para lo cual tiene un plazo de 60 días.

FUENTE: MILENIO

 324 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp