Nacional

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: La captura del tiburón

La Fiscalía General de la República capturó este jueves 27 de mayo a Florian Tudor, “El Tiburón”, presunto líder la banda de la Riviera Maya, al que se le atribuye el saqueo de mil millones de dólares mediante la clonación de tarjetas en cajeros de centros turísticos de México. Una investigación conjunta de OCCRP, Quinto Elemento Lab y MCCI reveló en junio del año pasado la trama criminal de alcance multinacional, que ahora derivó en el arresto de Tudor.

Florian Tudor, el presunto líder de la Banda de la Riviera Maya, fue detenido este jueves 27 de mayo en la Ciudad de México por autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), en respuesta a una orden de extradición que existía en contra de “El Tiburón”, por parte de autoridades en Rumania.

“Elementos de #FGR cumplimentan una orden de detención provisional con fines de extradición otorgada por un Juez de Control en contra de Florian “T”, informó la Fiscalía en la red social de Twitter.

En un comunicado, la FGR señaló que el líder de la banda criminal rumana fue detenido por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

En un video captado por agentes en el momento de la detención, se ve a Florian Tudor forcejeando para evitar ser arrestado.

“¡Déjame! ¡Mi bolsa, mi bolsa!”, se escucha cuando unos agentes federales lo abordan para detenerlo.

 “¡Me están levantando, me están levantando!”, gritó desesperado, y ordenó a quienes lo acompañaban: “¡Graba y me están levantando!”.

Al ver que no podía evitar la captura, arreció el forcejeo y empezó a insultar: “¡Déjame, déjame! ¡Hijos de su puta madre, me está levantando!”.

Entre cuatro agentes lo llevaron cargando, mientras Tudor no dejaba de gritar.

“¡Me está ahogando, me está matando!”, dijo al ser sometido para subirlo a una camioneta. Entonces se tiró al piso y aseguró que se sentía mal de salud.

“¡Llama a la ambulancia! ¡Me siento mal, me falta aire, no tengo aire!”.

La petición de ayuda fue desoída y Tudor fue subido por varios agentes a una camioneta.

Los antecedentes

OCCRP, Quinto Elemento Lab, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Rise Project publicaron una investigación en junio de 2020 que reveló que las operaciones de la banda de la Riviera Maya representaron más del 12% del robo de tarjetas de crédito en todo el mundo.

Desde el 19 de marzo de este año un tribunal de Bucarest había condenado a seis miembros de la llamada Banda Riviera Maya a penas de prisión de entre tres y diez años por intento de asesinato, chantaje y por la creación de un grupo criminal dedicado a clonar tarjetas bancarias a gran escala en México (1).

El pasado 14 de abril, las autoridades de Rumania dijeron temer que el jefe de la llamada pandilla de la Riviera Maya, una organización criminal que robó más de mil millones de dólares al alterar cajeros automáticos, pudiera huir de México y escapar de la justicia (2). Si bien las operaciones de clonación se hacían en México, la red criminal tenía ramificaciones en distintos países de América, Europa y Asia.

Florian Tudor recién había presentado un amparo (una protección legal ante la justicia mexicana) el 29 de marzo de este año, ante el Juzgado Séptimo de Distrito, en el estado de Quintana Roo (345/2021), para evitar una orden de detención que pudiera derivar en una extradición.

“Solicito la suspensión provisional y en su oportunidad la definitiva de los actos reclamados (con fines de extradición), ya que existe peligro de que de un momento a otro se lleve a cabo en agravio de mi libertad personal y se me extradite”, señala el documento.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y quien presentó la investigación iniciada por los gobiernos mexicano y estadounidense denominada “Operación Caribe”, así como Alberto Capella, quien fuera el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, reaccionaron a la actuación de la Fiscalía General de la República en distintos mensajes en redes sociales.

La banda de la Riviera Maya robaba sistemáticamente números de tarjetas bancarias y luego los copiaban en tarjetas de plástico virgen. Después, uno de los miembros de la banda se encargaba de sacar el dinero de un banco en otro lugar del mundo. (3)

El líder de la banda de la Riviera Maya también ha estado en el punto de mira de las autoridades mexicanas desde marzo de 2019, cuando la Fiscalía General de la República inició una investigación por el delito de portación sin permiso de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, de acuerdo con solicitudes de información.

La policía mexicana aún no ha hecho públicos los otros motivos por los que Tudor y sus socios están siendo investigados en México, pero existen al menos cinco carpetas de investigación en contra de Florian Tudor por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la biodiversidad y delincuencia organizada, de acuerdo con solicitudes de acceso a la información.

La banda de la Riviera Maya utilizaba dispositivos llamados “skimmers”, los cuales se introducen en el cajero automático y se usan para leer la banda magnética de las tarjetas bancarias. Mientras tanto, una pequeña cámara graba el momento en que la persona introduce su clave. Armados con esta información, los delincuentes pueden clonar la tarjeta de la víctima y usarla para compras o para sacar efectivo.

Para 2017, Top Life (empresa de Florian Tudor) operaba más de 100 cajeros automáticos con la marca Multiva a lo largo de la Riviera Maya y en otros sitios turísticos de México.

“No soy un criminal y nunca lo seré”, dijo Tudor en un intercambio de correos electrónicos con OCCRP en junio del año pasado. “Nunca he matado a nadie y nunca he ordenado que maten a nadie”.


(1) https://www.occrp.org/es/how-a-crew-of-romanian-criminals-conquered-the-world-of-atm-skimming/the-riviera-maya-gang-global-atm-bandits/

(2) https://www.occrp.org/en/daily/14231-romanian-prosecutors-fear-riviera-maya-gang-leader-might-flee-mexico

(3) https://www.occrp.org/en/daily/14082-riviera-maya-gang-members-sentenced-in-romania

 334 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp