Nacional

Juez niega desbloquear cuentas de Altos Hornos de México y Minera del Norte

El titular del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Coahuila negó el desbloqueo de las cuentas de Altos Hornos de México y de su filial Minera del Norte

 El titular del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Coahuila negó el desbloqueo de las cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA) y de su filial Minera del Norte, esta última propiedad del empresario Alonso Ancira Elizondo, al concluir que el bloqueo realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), se hizo de conformidad con los compromisos internacionales del país para la prevención y el combate del lavado de dinero.

“La UIF demostró que ordenó la inmovilización de cuentas bancarias como una medida cautelar relacionada con el cumplimiento a compromisos internacionales asumidos por nuestro país, así como en prevención a la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señaló el juzgador en la sentencia emitida.

En un comunicado, la UIF informó que fueron notificados sobre la negativa que emitió el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado de Coahuila sobre el amparo que Altos Hornos de México y la empresa Minera del Norte promovieron el pasado 25 de mayo para la liberación de sus recursos.

Las cuentas de las empresas de Ancira fueron bloqueadas a raíz de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la venta con sobreprecio a Petróleos Mexicanos (Pemex), de la planta Agro Nitrgoenados en 2014.

Ancira es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la FGR debido a que en 2012 pagó un supuesto soborno de 3 millones 400 mil dólares a Emilio Lozoya a cambio de que cuando esté fuera director de Pemex le comprara a sobreprecio la planta de Agro Nitrogenados.

Pemex pagó 275 millones de dólares por una planta que valía 58, según los avalúos, a través de la empresa Tochos Holding Limited, constituida en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas por varios países como un paraíso fiscal.

Con este dinero, triangulado a través del banco suizo UBS AG, Lozoya compró un inmueble ubicado en el fraccionamiento “Residencial la Retama”, en la alcaldia Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Por este caso fue vinculado a proceso Alonso Ancira, quien era propietario de AHMSA, bajo el cargo de lavado de dinero. A mediados de abril, el empresario llegó un acuerdo con Pemex y la FGR, para el pago de 216 millones 664 mil 40 dólares como reparación del daño, lo que le permitió abandonar el Reclusorio Norte.

El pago del acuerdo reparatorio será entregado en tres pagos anuales, a entregarse los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, hasta que el monto pactado quede saldado. Una vez que se termine de pagar, quedará extinta la acción penal en su contra y se dará por terminado su proceso.

FUENTE: PROCESO

 198 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp