Internacional

Encuentran tortuga gigante que se creía extinta en Islas Galápagos

Expertos del Parque Nacional Galápagos en Ecuador, encontraron una tortuga gigante considerada extinta hace más de un siglo.

Luego de dos años que un equipo del Parque y la organización Galapagos Conservancy encontraran una tortuga gigante hembra adulta en la isla Fernandina; la Universidad de Yale en Estados Unidos reveló que ésta pertenece a la especie Chelonoidis phantasticus, considerada extinta hace más de un siglo.

Esto fue posible determinarlo después de realizar estudios genéticos al ejemplar localizado y comparar el ADN con el de otro espécimen extraído en 1906.

“Este descubrimiento sin duda renueva nuestra esperanza de recuperación de esta especie, a fin de evitar un destino similar al del Solitario George”, dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

  • El Solitario George fue  el último macho e individuo conocido de Chelonoidis abingdonii, una de las especies de tortuga gigante de las islas Galápagos. Cuando ya se creía que la especie había desaparecido, George fue encontrado el 1 de diciembre de 1971 en la isla Pinta.

Ahora, guardaparques y científicos de Galapagos Conservancy, a través de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI por sus siglas en inglés), planean una importante expedición para regresar a la isla Fernandina en busca de más individuos de esta especie en zonas donde se ha encontrado indicios de la presencia de la tortuga.

“Uno de los mayores misterios de Galápagos ha sido la tortuga gigante de la isla Fernandina. El redescubrimiento de esta especie perdida puede haber ocurrido justo a tiempo para salvarla. Ahora necesitamos con urgencia completar la búsqueda para encontrar otras tortugas”, dijo el Dr. James Gibbs, vicepresidente de Ciencia y Conservación de Galapagos Conservancy y experto en tortugas de la Universidad Estatal de Nueva York.

Las poblaciones de tortugas gigantes fueron devastadas en el siglo XIX debido a la explotación por balleneros y bucaneros; además, esta especie pudo haber sido afectada por las erupciones volcánicas a lo largo de los últimos siglos. 

FUENTE: UNO TV

 219 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp