Quintana Roo

Más de dos mil adolescentes abandonarán estudios de nivel medio superior en Quintana Roo

Algunos estudiantes no lograron cubrir el pago para el examen debido a las dificultades económicas

La pandemia y las dificultades económicas de las familias dejarán fuera de las escuelas de medio superior a más de dos mil jóvenes que concluyen en este año sus estudios de nivel secundaria, además de aquellos que buscaron una ficha, 560 no lograron cubrir el pago para el examen.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación del estado (SEQ), se tenía estimada una participación de 21 mil 128 estudiantes, para una oferta de 23 mil 998 espacios físicos.

De ellos, solo 19 mil 639 fueron quienes accedieron a la plataforma https://paenms.seq.gob.mx para realizar su registro y generación de su ficha de pago, sin embargo, al cierre sólo 19 mil 079 alumnos solventaron los 260 pesos de la prueba.

En Bacalar se registraron 419 alumnos; Benito Juárez, nueve mil 066; Cozumel, mil 053; Felipe Carrillo Puerto, mil 208; Isla Mujeres, 214; José María Morelos, 491; Lázaro Cárdenas, 221; Othón P. Blanco, dos mil 854; Puerto Morelos, 278; Solidaridad, dos mil 834 y Tulum, 441.

Esto quiere decir que mil 489 ni siquiera accedieron a la convocatoria y 560 no tuvieron la posibilidad de finalizar el proceso.

Con respecto a esta problemática, en su oportunidad las autoridades educativas mencionaron que debido a la pandemia de COVID-19 muchos alumnos abandonaron Quintana Roo para regresar a sus estados de origen, por lo que no continuarán sus estudios de bachillerato en la entidad.

Mientras que otros, han externado no tener los recursos para seguir estudiando o tienen la necesidad de ayudar a solventar los gastos familiares, por lo que han optado por conseguir un empleo.

Asimismo, se espera que algunos decidan por incorporarse directamente a las opciones de prepa abierta y modular, que tiene mayor flexibilidad en horarios.

A partir del 7 de junio, todo aquel aspirante que realizó el pago para presentar el EXANI-I, deberá descargar el pase al examen a través del portal de registro paenms.seq.gob.mx e ingresar con usuario y contraseña.

Con su folio o CURP puede buscar en las listas de registro y consultar la sede, aula de aplicación del examen, fecha y horario para presentar el examen el próximo 26 y 27 de junio.

FUENTE: SIPSE

 311 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp