Chetumal

Incendio forestal arrasa con la reserva protegida de Uaymil

Aumentó más de cuatro veces la superficie siniestrada por el fuego en los últimos días

Un incendio forestal incontrolable arrasa el área protegida de Uaymil en el sur de Quintana Roo, que en los últimos días aumentó más de cuatro veces la superficie siniestrada por el fuego.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la superficie afectada en el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil, en el municipio de Bacalar, pasó de 15 hectáreas que se tenía el 19 de mayo a 67 hectáreas, al cierre del 23 del presente mes, La afectación representó un incremento del 446%.

A este incendio forestal se le denominó El Pucté Norte, localizado en la zona núcleo de esta Área que forma parte de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, donde se ha descargado grandes cantidades de agua con los helicópteros XC-AUA (Bell 407) y XC-CNA (Bell 12) de la Conagua.

La Conafor también resaltó que hasta anteayer se tenía un estimado del 90% de control así como una liquidación del 60%.

En los trabajos de combate al fuego participan 67 brigadistas, de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Coordinación Estatal de Protección Civil (Coproc), Policía Estatal, Secretaría de Marina Armada de México (Semar); Guardia Nacional (GN), pilotos y tripulación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua, brigadas comunitarias.

En el lugar, el fuego sigue consumiendo vegetación arbustiva, en la que habita fauna representativa de la región y en el que los humedales son considerados de importancia Internacional por la Convención Ramsar, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Fauna representativa como jaguar, puma, ocelote, tigrillo, leoncillo, tapir, saraguato de Manto, venado Cola Blanca, oso hormiguero, flamenco, tepezcuintle, cocodrilo de pantano y tortugas Verde, Caguama y Carey”, destaca la Semarnat.

Además, hay otros cuatro incendios, forestales activos en Quintana Roo: en el municipio de Benito Juárez, denominado Hakuna Matata con 595 hectáreas siniestradas; en Solidaridad está El Toro, con 150 hectáreas; otro más en Puerto Morelos, denominado El Colibrí, con 11 hectáreas; en Felipe Carrillo Puerto, Rancho Kilómetro 100, con 14 hectáreas.

 131 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp