Internacional

Grandes aerolíneas suspenden sobrevuelo del espacio aéreo de Bielorrusia por avión de Ryanair interceptado

Air France, KLM, Finnair, Singapore Airlines y Lufthansa suspendieron el sobrevuelo del espacio aéreo de Bielorrusia, luego del desvío de un vuelo de Ryanair para detener a periodista opositor, que la ONU exige liberar

En el caso de las aerolíneas francesa Air France, holandesa KLM y finlandesa Finnair, la decisión responde a una recomendación de la Unión Europea (UE), que cerró la víspera su espacio aéreo a aviones de Bielorrusia y adoptó sanciones contra el régimen del presidente Alexander Lukashenko.

UE, Air France, KLM, Finnair, Ryanarin, Singapore Airlines, Lufthansa

«Air France tomó conocimiento de las conclusiones del Consejo Europeo y en consecuencia suspende hasta nueva orden el sobrevuelo de sus aeronaves del espacio aéreo (bielorruso). Las aeronaves ya en ruta tendrán su plan de vuelo modificado», anunció la aerolínea francesa en un comunicado en la noche del lunes al martes.

KLM y Finnair también indicaron poco después que sus aviones evitarán ese espacio aéreo. «Estamos siguiendo la directriz de la UE y no hay vuelos planeados para sobrevolar el espacio aéreo de Bielorrusia», indicó asimismo la compañía irlandesa originalmente afectada, Ryanair, líder en Europa del sector de bajo coste. El grupo aerocomercial alemán Lufthansa había hecho lo mismo en la noche del lunes. 

Otra aerolínea que tomó la misma medida este martes fue Singapore Airlines. «Modificamos la trayectoria de nuestros vuelos hacia Europa para evitar el sobrevuelo del espacio aéreo de Bielorrusia, y continuaremos siguiendo la situación muy de cerca», indicó un portavoz de la compañía asiática. 

Ucrania

También Ucrania anunció en esta jornada la suspensión de todos los vuelos hacia y desde Bielorrusia, y cerró para sus aerolíneas el espacio aéreo del país vecino en respuesta al desvío de la aeronave de Ryanair. «Desde las 0.00 horas del 26 de mayo, Ucrania suspenderá los vuelos a Bielorrusia», informó el primer ministro ucraniano, Denis Smigal, en su canal de Telegram.

El jefe del Gobierno ucraniano señaló que esta iniciativa, solicitada la víspera por el presidente Volodimir Zelenski, se aprobó hoy durante una reunión extraordinaria, en la que se instruyó al Ministerio de Infraestructura y al Servicio Estatal de Aviación a «tomar las medidas necesarias» al respecto.

Rusia y Bielorrusia

 «Solo podemos manifestar nuestra desazón. Evitar el espacio aéreo de un país bastante grande, ubicado en el centro de Europa, es muy costoso para cualquier compañía aérea», declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por su parte, el departamento a cargo del sector aéreo del ministerio bielorruso de Transportes dijo en un comunicado haber invitado a representantes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que depende de la ONU, así como de las autoridades estadounidenses y de la Unión Europea (UE), a viajar a Minsk para establecer las «circunstancias» del desvío de la aeronave de Ryanair

Además, las autoridades aeronáuticas de Bielorrusia minimizaron las pérdidas que podrían sufrir como consecuencia de este suceso. «En la última jornada no percibimos pérdida alguna, este lunes 402 aeronaves sobrevolaron nuestro territorio. Es la media estadística de los lunes, la media de los últimos 24 días fue de 435 vuelos. De momento no observamos cambios», declaró a Valerian Grod, subdirector general de Belaeronavigatsia, agencia estatal encargada del control del tráfico aéreo. 

Cerca de 2.000 aviones comerciales cruzan cada semana el espacio aéreo bielorruso, según la organización Eurocontrol.

ONU exige liberación del periodista detenido

Román Protasévich, un periodista opositor de 26 años que vivía refugiado en Lituania, y su pareja Sofía Sapega viajaban a bordo de un Boeing de la compañía Ryanair que realizaba el trayecto entre Atenas y Vilna, y que fue desviado a Minsk tras una alerta de bomba que resultó ser falsa. Los jóvenes fueron detenidos en el aeropuerto.

Entretanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exigió este martes la liberación inmediata de Protasévich y su pareja: «Exigimos la liberación inmediata de Roman Protasévich y Sofía Sapega, que deberían ser autorizados ambos a dirigirse a su destino previsto en Lituania», declaró el portavoz Rupert Colville ante los periodistas en Ginebra.

En esta misma jornada, se conoció que el dirigente de un partido opositor en Bielorrusia Pável Severinets y otros seis activistas fueron condenados este martes a penas de entre 4 y 7 años de prisión por las protestas de 2020 en el país.

La líder opositora bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanóvskaya llamó en este marco a Washington y al G7 a aumentar la presión sobre el Gobierno de Bielorrusia. En una conversación telefónica con el consejero nacional de seguridad de Estados Unidos Jake Sullivan, Tijanóvskaya llamó a Washington a «aislar al régimen y a presionarlo con sanciones», tuiteó la dirigente opositora, quien pidió además que se invite a la oposición a la cumbre del G7 prevista en junio en el Reino Unido.

 262 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp