Puerto Morelos

Dan a conocer en Puerto Morelos medidas para prevenir daños a la salud por ola de calor

Para prevenir cualquier daño a la salud es necesario evitar la exposición prolongada a los rayos solares y utilizar bloqueador solar

Puerto Morelos.- El aumento de la temperatura durante la primavera y el verano en lugares como Puerto Morelos puede ocasionar daños en la salud, advirtieron autoridades municipales, al dar a conocer medidas de prevención para proteger a la ciudadanía.

En este contexto, la Dirección General de Salud señaló que la exposición a temperaturas altas provoca golpe de calor, agotamiento por calor y quemadura solar.

Además de que los problemas de salud más frecuente en esta temporada son diarreas, golpe de calor y enfermedades transmitidas por agua y alimentos en mal estado, incluyendo cólera.

La dependencia comentó que la exposición al calor irradiado por el sol y la incapacidad del organismo para eliminar el excedente, ocasiona un aumento de la temperatura corporal e insuficiencia de múltiples órganos y se presenta uno o más de los siguientes signos o síntomas: astenia, adinamia, cefalea, náusea, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 41ºC; piel caliente, seca y enrojecida, confusión mental, mucosas secas, saliva filante y llanto sin lágrimas.

En cuanto a las quemaduras solares explicó que se reflejan con edema de la piel, eritema, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas o ampollas. Incluye quemadura solar de segundo y tercer grado.

La Dirección general de Salud agregó que los golpes de calor se presentan por exposición a temperaturas extremas elevadas, en las que el organismo es incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal. Se pueden presentar uno o más de los siguientes signos o síntomas: temperatura corporal mayor o igual a 41ºC, piel seca y congestionada, cefalea, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.

Para prevenir cualquier daño a la salud es necesario evitar la exposición prolongada a los rayos solares y utilizar bloqueador solar, preferentemente con un FPS (Factor de Protección Solar) mayor a 15, y ponérselo 30 minutos antes.

“Evitar la actividad física en horas cálidas (entre las 11:00 y 15:00 horas). Si no se está habituado a realizar actividad física en ambientes calurosos, se recomienda iniciar lentamente e ir incrementando el ritmo poco a poco. Asimismo, al salir a la calle se recomienda utilizar sombrillas, sombreros, gorras y anteojos para protegerse del sol”, expuso la dependencia municipal.

Por último, enlistó que hay que utilizar ropa ligera y de colores claros, con el fin de evitar el incremento de la temperatura corporal; ingerir líquidos en abundancia y evitar las bebidas con cafeína, alcohol y muy azucaradas, ya que favorecen la deshidratación.

 153 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp