Quintana Roo

Llamado urgente a los quintanarroenses para acatar los protocolos sanitarios

La ocupación hospitalaria tan solo en este fin de semana registro 55 personas intubadas en estado crítico

La titular de la Secretaría de Salud Estatal Alejandra Aguirre Crespo, hizo un llamado urgente a los quintanarroenses para acatar los protocolos sanitarios, ya que se está en riesgo de retroceder en el semáforo epidemiológico a color rojo.

Aguirre Crespo, afirmó que de julio a octubre de 2020 se tuvo una considerable disminución de casos lo que nos puso a un paso del color verde, pero a partir de enero de este año y pese a los esfuerzos realizados para mantener la disciplina en el cumplimiento de los aforos, Quintana Roo está registrando un nuevo ascenso y una tendencia a la alza en la velocidad de crecimiento de contagio, lo que pone en peligro la recuperación económica que se ha ido dando en la entidad.

“Quintana Roo está registrando un franco ascenso de casos en esta ocasión, vamos con una tendencia a la alza en la velocidad de crecimiento por eso, este es un llamado urgente para que respeten las medidas sanitarias, que se respeten los aforos permitidos para cada actividad, que no hagan concentraciones o fiestas masivas y que se cumplan estrictamente los hábitos de prevención y la sana distancia en el espacio público. Hago un llamado para que actuemos responsablemente, que asumamos la responsabilidad de nuestras propias decisiones, porque superar la pandemia implica que todos debemos asumir nuestra responsabilidad.”

Indicó que la ocupación hospitalaria tan solo en este fin de semana registro 55 personas intubadas en estado crítico, lo que es una cifra preocupante y peor aún que el crecimiento va en aumento, por eso se reforzarán las acciones de supervisiones de eventos, implementación de burbujas sanitarias y una mayor verificación en transporte para disminuir los riesgos de contagios.

Afirmó que del 12 de abril al 23 de mayo, se han  aplicado 12 mil 372 pruebas de anticuerpos de las cuales mil 681 personas han sido reactivas y 384 extranjeros con resultado positivo, siendo Othón P. Blanco el municipio donde se han realizado el mayor número de este tipo de pruebas, seguido por Tulum, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

Reitero el llamado a no hacer o acudir a fiestas masivas y que incluye también a los diversos actores políticos que se encuentran en actos proselitistas que deben actuar dijo con responsabilidad y no convocar a eventos sin las medidas de prevención necesarias, ya que solo de esta manera se podrá lograr la disminución de los casos.

“En la medida que la ciudadanía se comprometa al igual que los empresarios, esta situación de los casos va a disminuir; pero si el ciudadano no usa correctamente el cubrebocas y no respeta los protocolos es muy difícil que esto suceda o si los establecimientos no vigilan el cumplimiento de las normas, porque sí se cumplen pero no en su totalidad y justamente eso es lo que queremos, que se cumplan a totalidad.”

La funcionaria externó que las carpas continúan instaladas en los Hospitales Generales de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal y ninguna se ha retirado, con la posibilidad de ser utilizadas en caso de ser necesario.

Finalmente, recalcó que la vacuna no brinda inmunidad, por lo que es indispensable que se continúen con las medidas preventivas, ya que 34 pacientes se han re infectado aún después de recibir la dosis correspondiente.

“La vacuna no da inmunidad, lo que se está procurando es disminuir la gravedad con la que se puede volver a presentar la enfermedad, por lo que los que ya han sido vacunados deben seguir con las mismas medidas porque sí hay re infecciones y tenemos 34 pacientes con esa situación” concluyó.

 226 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp