Quintana Roo

Entró en operación el buque “Natans” para recolectar sargazo en alta mar

Los reportes del Instituto Oceanográfico del Golfo y el Mar Caribe servirán para detectar al alga y ubicar al buque para su recolección

El gobernador Carlos Joaquín destacó la importancia de tener un reporte periódico de las actividades conjuntas que se realizan en el litoral de Quintana Roo para aminorar el recale de sargazo, y que la gente pueda conocer cuál es el estatus de cada una de las playas.

El titular del Ejecutivo explicó que se trabaja fuerte en el tema del sargazo y es necesario que la gente sepa en qué condiciones están las playas de los diferentes municipios.

Este trabajo se realiza en el mar, a través de la Secretaría de Marina, en aguas cercanas a la costa, por medio de barreras antisargazo, y, en las playas, con la limpieza a cargo de los municipios y los concesionarios de la zona federal marítima-terrestre.

El contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional Antisargazo, informó que el buque sargacero “Natans”, que estuvo en periodo de entrenamiento desde el pasado 12 de mayo, entró en operaciones a partir de este viernes para concentrarse en los sitios donde se ha estado monitoreando la presencia del alga.

Hasta la fecha, y únicamente en entrenamiento, ha recolectado 15.5 toneladas sargazo, aunque tiene capacidad para 250 toneladas.

El contralmirante López Zenteno explicó que, para tener una operación más eficiente de este buque, la Secretaría de Marina se basa en un reporte y un pronóstico que genera el Instituto Oceanográfico del Golfo y el Mar Caribe.

En este pronóstico, se señala cómo se desplazan las bases de sargazo a través del mar Caribe y dónde van a recalar. Esta información se valida mediante vuelos, ya sea con helicóptero o aviones, para ir precisando de una mejor manera dónde se encuentra el sargazo para mandar hasta allí a este buque.

“El reto va a seguir siendo que lo pongamos en el lugar exacto donde recoja sargazo”, explicó el vicealmirante López Zenteno.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que, con este pronóstico del instituto oceanográfico, se podrá conocer oportunamente dónde y qué cantidad de sargazo llegaría a las playas, para atender el fenómeno de manera oportuna.

Por ejemplo, hay probabilidades de recales altos, de acuerdo con los modelos oceanográficos de trayectoria de corrientes, en las costas de los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, y en el sur de la isla de Cozumel, así como desde las inmediaciones de Sian Ka’an hasta Akumal.

 157 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp