Quintana Roo

Avanza el control de incendios forestales en Quintana Roo: Carlos Joaquín

Coordinación con la SEDENA, SEMAR, Conafor, SEMA y Protección Civil para evitar daños mayores a las selvas

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que se sigue trabajando en el control del incendio forestal en Sian Ka´an, para evitar que siga creciendo y dañando la selva, riqueza natural que es orgullo de las y los quintanarroenses.

En este trabajo coordinador participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y Protección Civil, a quien el gobernador de Quintana Roo agradeció su esfuerzo.

Del 1 de enero al 22 de mayo se han extinguido 23 incendios forestales en un total de 942 hectáreas, de acuerdo con el corte del Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo del 22 de mayo a las 14:00 horas.

Las 23 conflagraciones fueron liquidadas por personal de la Comisión Nacional Forestal, de los municipios, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de ciudadanía que se suma de manera voluntaria.

Tres en Othón P. Blanco, en una superficie de 116 hectáreas. Tres en Solidaridad en una superficie de 68 hectáreas. Tres en Benito Juárez en una superficie de 164 hectáreas. Dos en Tulum en una superficie de 11 hectáreas. Uno en Isla Mujeres en una superficie de 258 hectáreas. Dos en Lázaro Cárdenas en una superficie de 22 hectáreas. Nueve en Puerto Morelos en una superficie de 275 hectáreas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) actualmente se combaten seis conflagraciones forestales.

En Benito Juárez “Hakuna Matata” en una superficie de 550 hectáreas y “Las Ruinas” en una superficie de 56 hectáreas.

En Solidaridad “El Toro” en una superficie de 150 hectáreas.

En Bacalar el “El Pucté norte” en la zona núcleo de Uaymil de 62 hectáreas. En este incidente trabajan técnicos y combatientes de CONAFOR, oficiales de la CONANP, brigadistas comunitarios, elementos de la COEPROC, Policía Estatal, SEMAR y Guardia Nacional.

Se encuentran disponibles dos helicópteros de la CONAGUA.

Cabe mencionar que las condiciones meteorológicas ayudaron en el combate, pero aún sigue activo en algunos puntos.

En Felipe Carrillo Puerto “Rancho Km 100” en una superficie de 8 hectáreas.

En Puerto Morelos “El Colibrí” en una superficie de 11 hectáreas.

Están siendo atendidos por elementos de CONAFOR, SEMA, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil Municipal y Estatal, brigadistas de compensación ambiental, brigadistas comunitarios rurales y personal voluntario.

El gobierno estatal, mediante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) hacen un llamado a la población para evitar el uso del fuego en las zonas forestales y colindantes ya que, a pesar de las precipitaciones que se presentaron en el estado, siguen los pronósticos de altas temperaturas y vientos fuertes.

 123 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp