Nacional

Peso se deprecia a 19.9640 unidades por dólar, tras comentarios de AMLO sobre Banxico

El movimiento en la paridad significó una caída acumulada de 11 centavos, que equivalen a una variación de 0.55 por ciento

El peso mexicano se depreció moderadamente contra el dólar estadounidense este viernes, con lo que cerró una semana negativa. El tipo de cambio concluyó en 19.9640 unidades por dólar contra 19.8540 unidades el viernes pasado, según el Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó una caída acumulada de 11 centavos, que equivalen a una variación de 0.55 por ciento. En la sesión de este viernes cedió desde 19.9050 unidades con una movimiento negativo de 5.90 centavos que sin equivalentes a 0.30 por ciento.

La depreciación del peso ocurrió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a proponer para un nuevo periodo al actual gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León. La política monetaria del Banxico es calificada como positiva.

El movimiento también se registró ante un fortalecimiento del billete verde contra sus pares más importantes. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de seis monedas de referencia, ganaba al cierre 0.25% a un nivel de 90.03 unidades.

López Obrador adelantó que postulará como nuevo jefe de Banco de México en sustitución de Díaz de León, cuyo periodo termina el 31 de diciembre, a un economista «con dimensión social», de «mucho prestigio» y con «experiencia en materia económica y financiera».

«Existen dudas sobre que alguien cercano al presidente genere una posible intromisión a la autonomía de Banxico», dijo James Salazar, economista de CI Banco. «Mantener la inflación baja y estable es un enfoque social», dijo Gabriela Siller, jefa de Análisis de Banco Base.

 270 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp