Chetumal

Juzgados amparan a empresas de Quintana Roo contra el cobro de ley del impuesto adicional

Las empresas que se ampararon pudieron comprobar pagos por cantidades desde los 2,592 hasta los 51,182 pesos, los cuales les deberán ser reintegrados

El Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Cancún otorgó el amparo a cuatro empresas contra la aplicación de la Ley del Impuesto Adicional para el Fomento del Empleo en Quintana Roo, aprobada el 21 de diciembre del 2020 en el estado, la cual aplica desde el 1 de enero de este año una tasa adicional de 0.35% en el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

El juez otorgó el amparo a cuatro Sociedades de Responsabilidad Limitada de Capital Variable contra actos del poder ejecutivo y la decimosexta legislatura estatal por la aprobación de la citada ley, además de ordenar el resarcimiento del pago hecho por las partes afectadas a partir de la entrada en vigor de la referida ley.

Las empresas que se ampararon pudieron comprobar pagos por cantidades desde los 2,592 hasta los 51,182 pesos, los cuales les deberán ser reintegrados.

El resolutivo del juez, consultado por El Economista, establece que es inconstitucional el cobro de la tasa de 0.35% para el fomento al empleo es diferente del ISN, “toda vez que cuenta con todos los elementos para ser considerado como un impuesto y no como una tasa adicional o sobretasa del que sirve como base”.

Para ello se basó en jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual al analizar en el 2007 los artículos 119 a 125 de la Ley General de Hacienda Municipal del Estado de Morelos, que preveían este mismo impuesto adicional, resolvió que estas contribuciones “violan el principio de proporcionalidad tributaria establecido en el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues no participan de los mismos elementos que los diversos tributos que sirven de base, lo que se traduce en que el impuesto adicional grave exclusivamente un impuesto imponiéndole una doble tasa, sino que el impuesto adicional tiene por objeto gravar todos los impuestos y derechos municipales”.

Dicho criterio, continúa el resolutivo, resulta aplicable al caso, ya que la norma general impugnada en Quintana Roo desde febrero de este año contiene el mismo mecanismo de recaudación que el contenido en los artículos 119 a 125 de la Ley General de Hacienda Municipal del Estado de Morelos, declarado inconstitucional al ser contrario al principio de proporcionalidad tributaria consagrado en el artículo 31, fracción IV, constitucional y que ingresa, sin mayor dificultad, dentro del ámbito de regulación de ésta; es decir, se constituye como una jurisprudencia temática, por ende, de observancia obligatoria para quien resuelve este amparo.

Antecedentes

El 17 de diciembre del 2020 se aprobó en el Congreso local el Paquete Económico 2021 del estado, con lo cual se avaló la Ley del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo en Quintana Roo, que implica el cobro de una tasa de 0.35% en el ISN para las empresas asentadas en la entidad a partir del 1 de enero del 2021.

“Mediante la expedición de la Ley del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo del Estado de Quintana Roo se aplicará una tasa adicional al Impuesto Sobre Nóminas cuya recaudación se destinará precisamente al fomento del empleo”, se lee en el dictamen.

“Los ingresos que se obtengan de la recaudación del Impuesto se destinarán al desarrollo económico del estado de Quintana Roo, entendiendo como empleo directo aquel generado mediante contrato de un trabajador celebrado con la empresa en la que va a laborar sin que intervenga un tercero prestador de servicios”, continúa el documento.

Se añade también que se concederá un subsidio del 100% en el pago del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo, cuando el ISN sea pagado sin la intervención de un tercer prestador de servicios de personal.

El gobernador explicó en su momento que la ley tenía el objetivo de aminorar la terciarización u outsourcing, pues la ley exenta de este nuevo cobro a las empresas que no incurran en esta práctica.

La iniciativa establece también que el pago de este impuesto se efectuará mediante declaración mensual definitiva en el momento en que deba realizarse el pago del ISN; los sujetos de este impuesto efectuarán su pago en la Dirección de Recaudación correspondiente, en instituciones bancarias o en cualquier otro medio autorizado de conformidad con el Código Fiscal del Estado de Quintana Roo.

Además, el pago del impuesto deberá efectuarse mediante retención en los casos que resulte procedente conforme a la Ley del Impuesto Sobre Nóminas de la entidad.

 164 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp