Nacional

Estos son tres posibles sustitutos del gobernador del Banco de México

Andrés Manuel López Obrador descartó el viernes que vaya a proponer para un nuevo periodo al actual jefe del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el viernes que vaya a proponer para un nuevo periodo al actual jefe del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, cuando termine su mandato el 31 de diciembre y que nombrará a un economista con “dimensión social”.

Gerardo Esquivel

Considerado una de las opciones más probables del presidente, Esquivel es un economista de izquierda con extensos vínculos con el movimiento social de López Obrador y forma parte de la junta de gobierno del banco central, integrada por cinco miembros. Fue propuesto por el presidente para integrarse al Banco de México.

Las actas de las reuniones de política monetaria del Banco de México muestran que Esquivel ha impulsado en ocasiones reducciones de tasas más agresivas que los demás miembros de la junta.

Galia Borja

Borja es una exfuncionaria de la Secretaría de Hacienda que fue nominada también por López Obrador para la junta de gobierno del Banco de México después de haber desempeñado un papel importante en el desarrollo de programas sociales.

El agudo sentido de la historia de López Obrador podría motivarlo a nombrar a Borja, también una respetada matemática, como la primera mujer en dirigir Banxico.

Arturo Herrera

Secretario de Hacienda de López Obrador, Herrera es otro claro aspirante al puesto más alto del Banco de México.

Herrera dirigió el año pasado a México, la segunda economía más grande de América Latina, a través de su peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930, en medio de los estragos de la pandemia del coronavirus.

Ha encabezado la puesta en marcha de algunas de las políticas económicas y sociales del mandatario orientadas a ayudar a los más pobres del país. 

 262 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp