Puerto Morelos

Llaman desde Puerto Morelos a proteger las abejas

Puerto Morelos.- Con el lema de “Proteger las abejas y su hábitat es proteger la vida en la tierra”, este jueves se instaló hoy una exposición artística en la avenida Javier Rojo Gómez, en el Casco Antiguo de Puerto Morelos, para lanzar el llamado a proteger a estos insectos que son agentes polinizadores, para que la agricultura sea favorecida y los alimentos lleguen a los seres vivos.

Durante la jornada, Andrea Dinora Ruiz, directora fundadora de la Asociación Nacional de Rescate de Abejas “Xuunan Kaab”, comentó que hoy se pone en marcha un programa de actividades denominado “Siembra por las abejas”, que se realizará a lo largo de todo el año, que incluye difundir información, principalmente a niños y jóvenes, sobre el peligro que corren en la actualidad los antófilos.

“En la región de la Península de Yucatán contamos con nueve especies de abejas sin aguijón. Recordemos que las abejas son los insectos que, principalmente, realizan la polinización, lo que significa que la naturaleza pueda hacer su trabajo para otorgarnos alimentos y si tenemos alimentos tenemos vida”, comentó.

Indicó que un grupo internacional de investigadores, integrado por especialistas de México, Sudamérica y Europa refuerza el llamado a todo el mundo, para proteger a este insecto, por su importancia en el ciclo de la vida.

Andrea Dinora Ruiz, quien agradeció el apoyo de las autoridades municipales para la realización del evento, explicó que en la exposición cultural se contó con la participación de Alma Hernández, de la Asociación “Fomentando Artistas y Artesanos”, quien elaboró un tapete lúdico con aserrín para que la convocatoria a proteger a las abejas se escuche en todos los rincones de Quintana Roo.

Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, con el objetivo principal de proteger a esta especie y a otros polinizadores, para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana, advierten especialistas.

 166 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp