Quintana Roo

La igualdad de género en la industria de viajes se convierte en el foco principal de la Cumbre Mundial de Turismo de 2021

La Declaración de Mujeres de Cancún del WTTC reconoce la "importancia de un entorno igualitario y equitativo para que puedan prosperar como líderes, emprendedoras e innovadoras".

Durante la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en Cancún el mes pasado, un punto principal de discusión giró en torno a empoderar y mejorar el papel de las mujeres en puestos de liderazgo en viajes y turismo.

En la conferencia híbrida virtual y en persona, que recibió a casi 600 líderes de viajes y directores ejecutivos de todo el mundo , los líderes del WTTC lanzaron la Declaración de la Mujer de Cancún. Martina Navratilova, ganadora de nueve títulos individuales de Grand Slam, y la presidenta y directora ejecutiva de WTTC Gloria Guevara (la primera mujer en ocupar el cargo) anunciaron una nueva iniciativa para promover la igualdad de las mujeres en la industria de viajes y turismo.

La Declaración de Mujeres de Cancún del WTTC reconoce la «importancia de un entorno igualitario y equitativo para que puedan prosperar como líderes, emprendedoras e innovadoras».

Más de 100 empresas, destinos y líderes de la industria se comprometieron a apoyar el plan. Entre ellos se encuentran Hilton, Carnival Corporation, Expedia, IHG y Barcelona Tourism entre muchos otros.

La conferencia representa el primer evento de turismo global que se lleva a cabo desde el inicio de la pandemia Covid-19. Se implementaron importantes protocolos de seguridad, incluido el requisito de una prueba de coronavirus negativa antes de ingresar al evento, así como el uso de máscaras y desinfectante de manos durante la reunión.

Las organizaciones que firmaron la asociación público-privada-académica prometen ayudar a «eliminar barreras, garantizar un trato justo y fomentar una mayor independencia financiera, profesional y social». Lo harán mediante la creación de programas de patrocinio, tutoría y desarrollo de habilidades para mujeres jóvenes en los negocios.

También se alienta a las mujeres líderes de alto nivel a convertirse en mentoras y compartir su experiencia con las mujeres jóvenes que ingresan al sector de los viajes. Cada organización designará a un ejecutivo senior para que se convierta en patrocinador de la diversidad e inclusión de género.

Para 2030, los signatarios del sector privado acordaron aumentar la representación femenina en puestos de liderazgo en un 30-50% y su objetivo es aumentar en un tercio el número de mujeres ejecutivas corporativas y miembros de la junta. Otro enfoque apunta a la mejora de cualquier diferencia entre una brecha salarial de género.

Según datos de WTTC, el sector de viajes global perdió 62 millones de empleos y $ 4.5 billones de dólares en 2020. A nivel internacional, los viajes de 2020 cayeron al 5.5% del PIB global en comparación con el 10.4% en 2019 (que apoyó a casi 334 millones de personas en todo el mundo). ) haciendo que la pandemia de Covid-19 sea 18 veces peor que la crisis financiera mundial de 2008 para la industria de viajes.

Las mujeres representan el 54% de los roles globales de viajes y turismo en todo el mundo, según las cifras del WTTC, lo que refuerza la necesidad de un enfoque renovado en la igualdad de género en la industria.

 107 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp