Internacional

Aprueban cambios en Ley de Aviación para apegarse a estándares de EU

En cuestión de los accidentes aéreos, será la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos quien contará con la facultad de coordinar, requerir y recibir información y realizar la investigación.

El Congreso de la Unión aprobó las modificaciones a la Ley de Aviación Civil mediante las cuales busca apegarse a las observaciones de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

La dependencia estadounidense bajó la calificación de la aviación nacional para dejarla en categoría 2, lo que suponía riesgos de impedir la operación de vuelos de aquel país, situación que afectaría al ya dañado sector aéreo.

Las observaciones de la FAA principalmente van en relación a la seguridad de las operaciones aéreas, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la propuesta de modificación a la Ley de Aviación Civil, que ya fue aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores.

En estos cambios se votó porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sea la que ejerza la autoridad aeronáutica en aeropuertos, helipuertos y aeródromos, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), por conducto de los comandantes regionales y comandantes de aeropuerto.

También se prohíben las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano. Asimismo, los propietarios de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tendrán prohibido realizar prácticas de cabotaje.

La Ley de Aviación Civil contempla que únicamente el permisionario mexicano que preste servicio de transporte aéreo internacional, bajo la modalidad de taxi aéreo o de fletamento, puede transportar entre dos o más puntos en territorio nacional a los pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos que hayan embarcado en un punto en el extranjero.

En cuestión de los accidentes aéreos, será la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos quien contará con la facultad de coordinar, requerir y recibir información y realizar la investigación.

Así como requerir la asistencia de las personas que considere necesario entrevistar a fin de que rindan cualquier aclaración o proporcionen información sobre el accidente o incidente aéreo.

De acuerdo con Carlos Elhier Cinta Rodríguez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, con el dictamen se armoniza la legislación civil con los estándares internacionales propuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); lo anterior, derivado de la suscripción del estado mexicano, en 1944, del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

El diputado panista aclaró que en este Convenio se establecieron directrices referentes a promover al sector de la aviación civil en materia de seguridad operacional de los vuelos a navegación internacional, además de lograr un libre desarrollo seguro y ordenado en la aviación civil mundial, así como estimular el desarrollo de rutas, aeropuertos, instalaciones y servicios de navegación aérea.

El dictamen fue turnado al Senado el pasado miércoles y para el viernes la Cámara Alta ya había avalado la reforma a la Ley de Aviación Civil.

 76 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp